Rusia y Ucrania intercambian cerca de 200 prisioneros de guerra bajo mediación de Emiratos Árabes

KIEV.- Decenas de ucranianos y rusos capturados en el marco del conflicto fueron liberados este 4 de febrero.

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, informó que 116 militares de su país volvieron a la libertad. Entre ellos, se encuentran soldados detenidos por Moscú tras resistir en el enfrentamiento de meses en Mariúpol, ciudad portuaria en el sureste del país y que finalmente fue capturada por las tropas rusas en abril de 2022.

Asimismo, Kiev indicó que entre los hombres se encuentran combatientes que han luchado durante las batallas en curso de Jersón, en el sur,  y Bakhmut, en el este.

“Otro gran intercambio de prisioneros de guerra. Logramos recuperar a 116 de nuestra gente. Esos son los defensores de Mariúpol, los partisanos de Jersón, los combatientes de las cercanías de Bakhmut y otros héroes nuestros”, afirmó Yermak junto a fotografías y videos de decenas de uniformados en un autobús y junto a banderas ucranianas.

Another big POWs swap. We managed to get back 116 of our people. Those are the defenders of Mariupol, Kherson partisans, snipers from Bakhmut vicinities, and other heroes of ours. pic.twitter.com/DQFtjPC4E6— Andriy Yermak (@AndriyYermak) February 4, 2023

Además, el diario británico ‘The Sun’ reportó que los cuerpos de dos voluntarios de Reino Unido que lucharon del lado ucraniano fueron regresados por Rusia. Se trata de Christopher Parry, de 28 años, y Andrew Bagshaw, de 48.

Ambos habían desaparecido el pasado 6 de enero cuando intentaban evacuar civiles cerca de Soledar, al este de Bakhmut, donde se han registrado algunos de los enfrentamientos más recuentos de los últimos meses y localidad de la que Rusia asegura haber tomado el control.

Entretanto, funcionarios del Ministerio de Defensa del Kremlin anunciaron que 63 soldados rusos retornaron a su país desde el territorio ucraniano y calificó a algunos de ellos como prisioneros de «categoría especial».

Moscú subrayó que el más reciente intercambio de hombres capturados se produjo luego de la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Rusia se adjudica avances en Járkiv y Donetsk

Tras meses de fuertes reveses sobre el terreno, las tropas de Moscú aseguraron este sábado que expulsaron a unidades ucranianas de territorios del este del país.

«A consecuencia de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación ‘Zapadni’ (Occidental) el enemigo fue expulsado de las inmediaciones occidentales de la localidad Dvurechoe, en la región de Járkiv», sostuvo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Además, según Moscú, sus militares mataron alrededor de 30 soldados de Kiev, durante un ataque a la  brigada 92 del Ejército ucraniano, en las localidades Krojmalne y Berestove.

«Fueron aniquilados más de 30 militares ucranianos, dos blindados y tres automóviles», remarcó Konahsénkov.

En las últimas 24 horas, al menos tres civiles han fallecido en Ucrania en medio de las embestidas de los hombres del Kremlin en nueve regiones, en el sur, el norte y el este de la nación, detallaron a la televisión local los gobernadores regionales.

En Donetsk, dos personas perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas, por bombardeos y ataques con misiles rusos, según especificó este sábado el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En el puerto de Odessa, con salida al Mar Negro, y en las áreas circundantes, los habitantes quedaron a oscuras por una falla en la red a gran escala, producto de los asaltos de Moscú, según informó el operador del servicio eléctrico del país, Ukrenergo.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas