Conteo de votos continúa: Participación en referendo superó el 80 por ciento, según órgano electoral de Ecuador

QUITO.- El alto nivel de participación caracterizó la jornada de elecciones locales en Ecuador. Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Según Atamaint, con un 80,74%, la implicación de la ciudadanía en el proceso se encuentra “dentro de los márgenes históricos”, de un padrón electoral de más de 13 millones de personas.

Por su parte el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, señaló que la participación en el exterior alcanzó el 74%. El administrativo afirmó que de unos 22.999 registrados para ejercer su derecho al voto, lo hicieron 17.063, de un padrón de 97.000 ecuatorianos.

En medio de la preocupación por la demora en la entrega de los resultados, en su conferencia de prensa de las 21.00 hora local, el Consejo Nacional Electoral reiteró que respetarán todos y cada uno de los sufragios y que todos serán escrutados.

OEA “preocupada” por violencia política

Sin embargo, la jornada electoral se vio empañada por el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía del municipio de Puerto López, el sábado cuatro de febrero. Como “muy preocupante” calificó el hecho el jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, Juan Pablo Corlazzoli. El aspirante pertenecía a la agrupación política del expresidente Rafael Correa.

“La OEA ha realizado ya en este país veintidós misiones de observación electoral. Esta es la vigésimo tercera, y diría que es la primera vez que se está constatando este hecho tan adverso y negativo para la democracia que haya expresiones de violencia con motivación política”, resaltó Corlazzoli.

Omar Méndez militaba en el partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa. El pasado 21 de julio otro candidato a alcalde, pero de la ciudad de Salinas también fue asesinado mientras llevaba a cabo un acto de campaña.

Medios de comunicación locales reportaron otros hechos de violencia contra los candidatos de la tolda política de Correa.

EFE/

Entradas relacionadas