España aboga por pronta reanudación del «diálogo» entre el gobierno de Maduro y la oposición

CARACAS.- Ramón Santos, embajador de España en Venezuela, aseguró que su país confía en que se reanude la negociación entre la oposición democrática y el gobierno de Nicolás Maduro. El proceso está actualmente congelado porque el chavismo alega que la Plataforma Unitaria no está cumpliendo con el acuerdo firmado en meses pasados en México, y que contempla la liberación de 3 millardos de dólares para la atención de áreas sociales en el país.

“España confía en que se reanude el diálogo a la brevedad posible. El diálogo es la única salida que concebimos, que consideramos, a la luz de la situación actual”, manifestó el diplomático durante un acto de entrega de nacionalidades españolas a un grupo de venezolanos que resultaron beneficiados por la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Santos afirmó asimismo, en declaraciones ofrecidas a la prensa, que la Comisión Nacional de Primaria no ha contactado a su país para que participe como veedor del proceso de elección interno de la oposición, que está fijado para el próximo 22 de octubre.

“La veeduría en las primarias es un tema que, en principio, no hay costumbre de hacerla; no es un tema que por el momento hayamos considerado. Entiendo que tampoco se nos ha solicitado, pero creo que es una cuestión de organización interna de la oposición en Venezuela que seguimos con mucha atención, que nos aparece que es un paso adelante hacia el espacio político”, manifestó. /EN

Entradas relacionadas