Advierten que en un par de meses Venezuela podría entrar de nuevo en hiperinflación

CARACAS.- Jorge Botti, expresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), advirtió que Venezuela podría entrar nuevamente en el fenómeno de hiperinflación en uno o dos meses.

En una entrevista para Circuito Éxitos 99.9 FM, Botti señaló que expertos coinciden en que el país podría regresar a una de dos caracterizaciones: a partir de 50% mensual de inflación o a partir de 600% anual.

El también expresidente de Consecomercio indicó que pese a que el gobierno ha hecho un ajuste al gasto público, sigue sin contar con las herramientas necesarias para atender la situación.

Aclaró que es errado pensar que la entrada a un nuevo proceso de hiperinflación ayudará a impulsar un cambio político en el país.

La tasa de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4%, en tanto que la tasa anualizada fue de 440%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

«Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando», señaló el OVF en nota de prensa.

Esta inestabilidad, prosiguió, se debe a que el «gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto pasado». /EN

Entradas relacionadas