Unión Europea condena lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte

BRUSELAS.- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este jueves en una declaración en nombre de los Veintisiete el disparo de un misil intercontinental y de varios misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

“Se trata de acciones peligrosas y temerarias que violan flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó Borrell.

“Amenaza a todos los países”, dijo, afirmando que Corea del Norte tiene la intención de poder transportar armas nucleares a cualquier parte del mundo.

Borrell instó a la comunidad internacional a “responder de forma unida y firme antes de que las acciones de Corea del Norte socaven aún más la arquitectura internacional de no proliferación y aumenten las tensiones militares en la región”. 

“La UE insta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que se unan a ella en el llamamiento a Corea del Norte para que cese inmediatamente todos los lanzamientos de misiles y reanude el diálogo con las partes pertinentes”, agregó. 

El ejército surcoreano detectó el lunes 20 de febrero el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance desde una zona situada al norte de Pyongyang, la capital norcoreana.

Poco después, Corea del Norte emitió un comunicado en el que afirmaba haber «disparado dos rondas de lanzacohetes múltiples de 600mm» en el Mar de Japón.

El sábado, Pyongyang ya había disparado un misil balístico intercontinental (ICBM) como advertencia por los previstos ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl que finalmente tuvieron lugar el miércoles. Tenían como objetivo mejorar la respuesta a un ataque nuclear norcoreano.

«Este ejercicio demuestra el compromiso de Japón, EE. UU. y la República de Corea para una mayor cooperación trilateral para responder a los desafíos de seguridad regional en medio de un entorno de seguridad cada vez más severo», afirmaron las Fuerzas Marítimas de Autodefensa niponas tras el ejercicio.

Borrell reafirma las sanciones hacia Corea del Norte

El jefe de la diplomacia europea afirmó que “la única vía viable hacia una paz y seguridad sostenibles” es que Corea del Norte “cumpla las obligaciones que le imponen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. 

También consideró “fundamental” que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas demuestren su compromiso con la plena aplicación de las sanciones impuestas por la ONU.

«La UE seguirá colaborando con sus socios para restringir los flujos de financiación, conocimientos y componentes que la RPDC podría utilizar para apoyar su programa ilegal de armamento”, afirmó.

Borrell expresó la “plena solidaridad” de la UE con Japón y Corea del Sur, y dijo que “está dispuesta a trabajar con sus socios en el fomento de un proceso diplomático significativo destinado a construir una paz y una seguridad sostenibles mediante la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”.

Como explicó el jefe de la diplomacia europea, en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, Corea del Norte “no puede tener ni tendrá nunca” el estatuto de Estado poseedor de armas nucleares.

Finalmente, Borrell también recordó que la utilización de recursos por parte de Pyongyang para apoyar su programa armamentístico ilegal “agrava la situación humanitaria de su población”. 

La ONU pide la desnuclearización de Corea del Norte

Por su parte, Naciones Unidas también condenó los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. El domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Kim Jong-Un en un comunicado que pusiera fin a tales «actos de provocación».

Guterres también instó a Corea del Norte a reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

En respuesta, Corea del Norte acusó el miércoles a Guterres, de «actitud extremadamente injusta y desequilibrada».

«Para ser más deplorable, el secretario general de la ONU está haciendo comentarios ilógicos y miserables, que en poco se diferencian de los que han hecho funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos a lo largo de los años», declaró Kim Son Gyong, viceministro de Asuntos Exteriores del Norte para organismos internacionales.

EFE/ AFP/

Entradas relacionadas