«Enviamos lo que necesita ahora»: Biden descarta remitir pronto aviones de combate a Kiev

WASHINGTON.- Aumento en la ayuda militar para Ucrania sí, aviones de combate no. Al menos “por ahora”. Así lo ratificó el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en una entrevista con ABC News.

«No necesita F-16 ahora (…) Le estamos enviando (al presidente ucraniano Volodímir Zelenski) lo que nuestro Ejército experimentado cree que necesita ahora. Necesita tanques, necesita artillería, necesita defensa aérea, incluido otro HIMARS. Hay cosas que necesita ahora que nosotros le enviaremos para ponerlo en una posición que le permita obtener ganancias esta primavera y este verano», sostuvo el mandatario estadounidense.

Aeronaves de combate, particularmente cazas F-16, es una de las peticiones más urgentes del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a sus aliados occidentales para hacer retroceder a las tropas rusas, decididas a arrebatar más territorios de la nación atacada. En este llamado se concentró justamente la gira relámpago de Zelenski a inicios de febrero, en la que se reunió con los dirigentes de Reino Unido y Francia.

Un año después del mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, las defensas de la nación invadida repelen los constantes ataques del Kremlin y resisten con equipos militares obsoletos de la era de la Unión Soviética, como mostró un equipo de France24 desde Bakhmut, una de las localidades que enfrenta los combates más recuentos.

“No tenemos suficientes vehículos blindados para hacer retroceder a los rusos”, sostuvo uno de los soldados entrevistados en el frente de batalla. Incluso, entre las mejores herramientas con las que cuentan los militares ucranianos están vehículos que los rusos dejaron atrás cuando huyeron de zonas como Izium, por el avance de las fuerzas de Kiev.

Washington y la Unión Europea han aumentado su respaldo a Kiev, pero muestran reticencias en el envío de determinados equipos militares, en medio de los temores de aumentar la furia del Kremlin, que ve en el creciente respaldo a la nación invadida una supuesta amenaza para su territorio.

Occidente opta por equipar al Ejército ucraniano desde otros frentes. Y en esa apuesta, esta semana Biden anunció ayuda adicional por 500 millones de dólares.

Además, y tras superar las reticencias por parte de Berlín, el pasado enero los aliados de la OTAN anunciaron la entrega de tanques Leopard 2, considerados una joya del Ejército alemán, y Abrams de EE. UU.

Pero la cantidad de ejemplares anunciada hasta ahora es limitada y -con excepción de los cuatro tanques entregados el viernes 24 de ferbero por Polonia- no se espera que esos potentes vehículos lleguen a manos de las fuerzas ucranianas antes de la primavera o el verano.

Mientras tanto, los militares del Kremlin, respaldados por el grupo de mercenarios Wagner, aprovechan esos vacíos y aumentan su furia con contundentes embestidas, especialmente en la gran región del Donbass, en el este de Ucrania.

“Tenemos que poner a los ucranianos en una posición en la que puedan hacer avances esta primavera y verano y mudarse a un lugar donde puedan negociar desde una posición de fuerza. Pero, como he expresado antes, nada sobre Ucrania sin Ucrania. No les vamos a dictar cuál es el resultado final», remarcó Biden en la entrevista.

Biden tilda de “irracional” el “papel pacificador” de China

Estados Unidos no cree en las intenciones del Gobierno chino de convertirse en mediador de paz. Así lo señaló el líder de la Casa Blanca.

«No he visto nada en el plan que indique que hay algo que sería beneficioso para alguien que no sea Rusia, si se siguiera el plan chino (…) La idea de que China va a negociar el resultado de una guerra que es totalmente injusta para Ucrania simplemente no es racional», remarcó Biden.

Sus declaraciones se produjeron justo horas después de que el Gobierno chino finalmente hiciera público su anunciado plan de paz para alcanzar eventuales acuerdos entre Moscú y Kiev que acaben con las hostilidades.

El programa consiste en 12 puntos: respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, cesar las hostilidades, reanudar conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra, preservar la seguridad de las instalaciones nucleares, reducir los riesgos estratégicos, facilitar las exportaciones de granos, terminar las sanciones unilaterales, mantener estables las cadenas industriales y de suministro y promover la reconstrucción post-conflicto.

Pero el acercamiento entre Beijing y Moscú, que en el último año pasó de ser relativamente discreto a un frente unido y abierto, como lo remarcó el máximo representante de la diplomacia china Wang Yi en su visita a Vladimir Putin el pasado jueves 23 de febrero, genera dudas por parte de la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos.

«Putin lo está aplaudiendo, entonces, ¿cómo podría ser eso bueno?», subrayó Biden.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la posibilidad de que China suministre armas al Kremlin para seguir con su invasión, algo que señaló tendría una respuesta desde su Gobierno.

Beijing se abstuvo de votar en la resolución de condena de la guerra rusa en la Asamblea General de la ONU, el pasado jueves, que fue aprobada con 141 votos a favor, siete en contra y 32 abstenciones.

Consejero de Zelenski rechaza el plan de paz de China

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, aseguró en las últimas horas que desestima la propuesta del Gobierno chino para cesar las hostilidades, al tildarla de “poco realista”.

Beijing no debería «apostar por un agresor que rompió la ley (…) Si afirma ser un jugador global, ofrece un plan poco realista. No apuestas por un agresor que rompió la ley internacional y perderá la guerra”, aseveró Podolyak, mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El viernes, durante un encuentro con la prensa internacional, el presidente Volodímir Zelenski indicó que si bien Beijing no ofreció un plan concreto sino algunos «pensamientos», sobre el conflicto y que no está de acuerdo con algunos puntos de la propuesta, aseguró que estaba abierto a discutir otros aspectos incluidos en el documento.

Cuando el conflicto promete extenderse y Ucrania urge a Occidente a acelerar la entrega de armas, Rusia eleva su amenaza al plano nuclear, tras suspender su participación del tratado New START y anunciar el despliegue de misiles hipersónicos.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas