El ente está obligado a rendir cuentas: Súmate exige al CNE presentar informes de gestión de los años 2021 y 2022

CARACAS.- Súmate instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar su informe de gestión de 2021 y 2022. Este lunes 27, la asociación civil puntualizó que el miércoles 1 de marzo el ente comicial cumplirá un año de mora en el cumplimiento de esta obligación.

En un boletín de prensa, difundido este lunes 27 de febrero, Súmate indicó que el CNE debe una explicación pormenorizada sobre los trámites, la licitación y la compra del nuevo sistema automatizado de votación utilizado en las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021 y las Elecciones sobrevenidas de Gobernador del Estado Barinas del 9 de enero del año pasado, en las que resultó electo el candidato opositor, Sergio Garrido.

Además,  Súmate recuerda que el CNE debe dar cuenta del uso que le dio a los recursos presupuestarios ordinarios y extraordinarios aprobados por la Asamblea Nacional (AN) de 2020 para su ejecución en el año 2022, «en el que no hubo procesos electorales ni referendos.El CNE incumplió con su deber de seleccionar los electores que debieron integrar los diferentes organismos electorales, como son las Juntas Regionales Electorales, Juntas Municipales Electorales, Juntas Parroquiales Electorales y  Mesas Electorales».

De acuerdo con la Ley que rige al Poder Electoral (LOPE), deberá presentar ante la AN, dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del ejercicio anual, la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente. Al mismo tiempo, el Poder Electoral debe informar a la Contraloría General de la República (CGR) sobre las operaciones realizadas y sus resultados.

«El CNE como ente rector del Poder Electoral debe cumplir primero con su obligación constitucional y legal de rendir cuentas al país de su gestión en los años 2021 y 2022, para luego tener moral con el fin de exigir a los partidos políticos cumplan también con este imperativo», enfatizó Súmate.

La asociación civil se refirió al aviso del ente comicial del pasado 16 de febrero en el que la Oficina Nacional de Financiamiento informa a las organizaciones con fines políticos nacionales y regionales que, a partir del 1 de enero de este año está abierto el 90 días continuos para realizar la rendición de cuentas del financiamiento ordinario.

TCD/

Entradas relacionadas