Vinotinto de baloncesto clasifica al Mundial 2023 pese a caer derrotada ante Canadá

CARACAS.- Aún «hay mucha gasolina» en el tanque, dice a sus 37 años el piloto Gregory Vargas. El boleto obtenido el domingo por Venezuela para el Mundial de baloncesto, que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia, es un hito más para una incansable generación de jugadores que ha dejado huella en la última década.

«Es otro Mundial para estas leyendas que siguen dando alegrías», comentó con satisfacción el argentino Fernando Duró, entrenador de la selección venezolana desde 2017. «Cuando llegué, mi aspiración era poder dirigir en un Mundial y estos muchachos, estas bestias, me están dando un segundo Mundial».

Vargas ha celebrado con Venezuela dos títulos sudamericanos, en 2014 y 2016; y uno del FIBA Américas, en 2015; una participación en los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro-2016; y en esta ocasión un nuevo pase al Mundial tras haber estado en la edición anterior, hace cuatro años en China. Ha sido parte del equipo en cada una de esas experiencias.

«Hemos trabajado duro siempre en las buenas y en las malas, hemos levantado cuando enfrentamos tiempos difíciles y de verdad nos merecemos todos los triunfos que consigamos», declaró el experimentado base, mientras 13.000 aficionados festejaban en el Poliedro de Caracas el boleto conquistado pese a una derrota frente a Canadá por 74-57.

Durante este largo camino de éxitos, Venezuela ha enfrentado duros obstáculos, que incluyeron una amenaza de desafiliación por parte de la FIBA por conflictos internos en la federación nacional y el colapso por problemas económicos de su liga doméstica, relanzada el año pasado.

Canadá acabó en el primer puesto del Grupo E en la segunda ronda de la clasificatoria de FIBA Américas, con un récord de 11-1, seguido por República Dominicana, con registro de 9-3, y Venezuela y Argentina, ambos con marca de 8-4.

Los venezolanos avanzaron junto a canadienses y dominicanos por su mejor desempeño en los duelos directos con los argentinos. El quinteto albiceleste quedó eliminado.

Venezuela también estuvo en el Mundial en 1990, 2002 y 2006.

Michael Carrera, con 11,6 puntos por juego; Jhornan Zamora, con 10,9; y Néstor Colmenares, con 10,3; fueron los mejores anotadores de Venezuela a lo largo de la clasificatoria. Colmenares destacó en los tableros, con 6,4 rebotes por compromiso.

Sueño olímpico

La amplia derrota sufrida en casa ante Canadá será un aprendizaje para Venezuela con vistas al Mundial, expresó Duró.

El argentino cree que situaciones como la vivida frente al conjunto canadiense, que pusieron por momentos en riesgo un boleto que los venezolanos tenían virtualmente en el bolsillo tras haber aplastado 115-70 el jueves pasado a Bahamas, son una muestra del alto nivel de los rivales que los suyos encontrarán en la Copa del Mundo.

Sabe que será «complicado», subraya, pero confía en sus jugadores.

«¿Por qué no soñar con más?», se preguntó en referencia a los Juegos Olímpicos de París-2024, pues el Mundial repartirá plazas para ese evento.

«Nos faltó paciencia, caímos en desesperación y ellos supieron aprovechar, pero son cosas que pasan y que nos van a enseñar a mejorar para el Mundial», manifestó por su parte Vargas.

Colmenares, David Cubillán, Heissler Guillent, Miguel Ruiz y Windi Graterol son junto a él sobrevivientes de la selección de Venezuela que compitió en Río-2016, con el antecesor de Duró en el banquillo, el también argentino Néstor ‘Che’ García, que esta vez llevó al Mundial a República Dominicana.

Venezuela solo había estado una vez previa en los Juegos Olímpicos, en Barcelona-1992, liderada entonces por Carl Herrera, primer venezolano en la NBA y dos veces campeón de esa liga con los Houston Rockets.

AFP/

Entradas relacionadas