Zelenski pide a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

KIEV.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para iniciar la investigación de ataques rusos a la infraestructura eléctrica, los cuáles afectarían directamente a la población civil del país. «La Corte y el fiscal desempeñarán sin duda un papel histórico en el enjuiciamiento de los criminales rusos», mencionó el mandatario de Ucrania.

Diferentes organismos que velan por la defensa a los Derechos Humanos han reportado más de 70.000 posibles violaciones al Derecho Internacional Humanitario en territorio ucraniano. Autoridades del país han denunciado tortura, ejecuciones, deportaciones forzadas y abusos masivos en territorios ocupados por el ejército ruso.

«Desmantelaremos todo este sistema genocida ruso, desde los engranajes hasta los arquitectos, y los llevaremos a veredictos legales…», exclamó Volodímir Zelenski en una conferencia posterior a su reunión con Khan.

La CPI tiene como bases jurídicas el Estatuto de Roma y la Convención de Ginebra, está última estipula que las partes implicadas en un conflicto bélico tienen la responsabilidad de distinguir entre «bienes de carácter civil y objetivos militares».

Los actores que no respeten estos lineamientos estarían cometiendo crímenes de guerra según la legislación internacional.

En la actualidad, ni Rusia ni Ucrania son parte del Estatuto de Roma, por lo que no sería posible un juicio directo a los presuntos responsables de ambos bandos. Es por ello que el presidente Zelenski también pide la creación de un Tribunal Especial para iniciar procesos de investigación y juicio por las irregularidades en la guerra.

«En general, vemos claramente un patrón, creo, en términos de número, escala y amplitud de los ataques contra las redes eléctricas de Ucrania y tenemos que analizar por qué se está produciendo; ¿son objetivos legítimos o no?». dijo Khan.

Los ataques rusos a infraestructura eléctrica dejaron a miles de ucranianos sin un servicio fundamental para las dinámicas diarias en el país, especialmente en la época invernal donde la calefacción es una necesidad básica para la región.

“Ucrania sobrevivió al invierno más difícil de su historia”

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, celebró el inició de la primavera en Ucrania y añadió que “Ucrania sobrevivió al invierno más difícil de su historia” refiriéndose a los ataques rusos a centrales eléctricas del país.

El funcionario ucraniano también reconoció los esfuerzos de los miembros de la Unión Europea por ayudar a su país y mostrar solidaridad, al pasar el invierno sin comprar gas a Rusia y buscar alternativas para asegurar el bienestar de su población ante las bajas temperaturas.

«La Unión Europea también ha ganado, y contrariamente a las burlas de Moscú, no se ha congelado sin el gas ruso», subrayó Kuleba en una publicación en Facebook.

Sin embargo, no toda Europa apoya al gobierno de Zelenski. Belarús es una de las naciones que han expresado su apoyo público a la postura de Vladimir Putin sobre el conflicto.

El presidente, Alexander Lukashenko, es un aliado cercano a Putin, aunque también se ha mostrado a favor del nuevo plan de paz presentado por China para ponerle fin al conflicto pacíficamente.

La visita de Lukashenko a China pone en duda sus intenciones de mediación en el conflicto

El mandatario bielorruso aterrizó en Beijing el pasado 28 de febrero con el motivo de una visita oficial de tres días en el país asiático. En su estadía, se espera que se reúna con su homologo chino, Xi Jinping, para hablar del documento presentado el 24 de febrero que busca la solución política a la guerra en Ucrania.

Durante una entrevista con un medio de comunicación chino, Lukashenko declaró que la propuesta es «un paso nuevo y original que tendría un impacto de gran alcance» en la consecución de la paz.

En medio de dudas en occidente por la neutralidad en las intenciones de Beijing, la visita del presidente de Belarús podría alimentar más los cuestionamientos de algunas voces que señalan que el gigante asiático ya tomo el bando de Moscú en la guerra.

AFP/

Entradas relacionadas