Venezolano se convierte en el primer cirujano en realizar trasplante de pulmón con robótica en España

BARCELONA.- Un cirujano venezolano hace historia luego de realizar con éxito un trasplante de pulmón utilizando robótica en un hospital de Barcelona, España.

El médico Fernando Ascanio, egresado de la Universidad Central de Venezuela, se convirtió en el primer venezolano en lograr esta cirugía en el Hospital Vall d’Hebron.

Ascanio comentó en un video compartido en Instagram de ImpactoVE que «para los pacientes la cirugía robótica toráxica aporta una gran cantidad de ventajas. Suelen tener menos dolor y es una recuperación más rápida».

El especialista en Cirugía Toráxica agregó que ese método permite que la operación sea menos invasiva y con resultados más notorios. Además se orienta mayormente al tratamiento de cáncer de pulmón.

Aseguró que los pacientes suelen tener menos dolor durante el postoperatorio y menos complicaciones. «Los pacientes terminan más satisfechos después de cirugías como estas».

Considera que existen muchas ventajas en la robótica. «Gran visualización de las estructuras, estar en un entorno inmersivo dentro de la consola, la precisión de los instrumentos es mucho mayor, eliminas el temblor, la parte ergonómica del cirujano se ve beneficiada al poder estar sentado», explicó sobre el proceso operatorio.

Manifestó que es posible utilizar la cirugía robótica en una amplia gama de patologías toráxicas. Asimismo, estos problemas pueden tratarse sin importar si son de alta o baja complejidad gracias a las ventajas que aporta el robot.

EN/

Entradas relacionadas