JJOO 2024: Comités Olímpicos Africanos votan a favor de la participación de atletas rusos y bielorrusos

NUAKCHOT, Mauritania.- Los Comités Olímpicos Africanos votaron a favor de la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, según anunciaron el sábado 4 de marzo en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ACNOA) en Nuakchot (Mauritania).

«Los miembros se mostraron en unanimidad a favor de la participación de atletas rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales», declaró ACNOA en un comunicado. «Esto permitirá a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París-2024 con total neutralidad y sin ninguna señal de identidad», añade el comunicado.

Los Comités Olímpicos Africanos se alinean así con la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) y se unen al Consejo Olímpico de Asia (OCA), que había propuesto a finales de enero integrar a estos atletas en sus competiciones regionales, como los Juegos Asiáticos, expresando su apoyo a la postura del COI.

No ser «expulsado de la competición únicamente por su pasaporte»

El organismo olímpico esbozó a finales de enero una hoja de ruta para reincorporar a rusos y bielorrusos, excluidos del deporte mundial desde la invasión de Ucrania, bajo bandera neutral, siempre que no hubieran «apoyado activamente la guerra en Ucrania».

«Ningún atleta debería ser excluido de la competición únicamente por su pasaporte», afirmó la ejecutiva del COI.

Esta es también la opinión de ACNOA, que «ha coincidido en reafirmar que la política no puede presionar al deporte y arrebatarle todos sus nobles valores, que giran en torno a la paz, la unidad y la solidaridad»: «los deportistas no deben pagar bajo ningún concepto el alto precio de un conflicto, sea cual sea y esté donde esté», afirma el comunicado.

La propuesta del COI de readmitir a rusos y bielorrusos dista mucho de ser unánime.

En una carta conjunta, resultado de una conferencia organizada el 11 de febrero entre los ministros de Deportes de una treintena de países, entre ellos Francia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Estados Unidos y Canadá, una coalición de países pide al COI «aclaraciones» sobre la neutralidad exigida a los atletas rusos y bielorrusos como condición para su participación en los Juegos Olímpicos de París.

Ucrania se opone a la posibilidad de que atletas rusos y bielorrusos participen en París, incluso bajo bandera neutral, y ha amenazado con boicotear la competición.

F24/

Entradas relacionadas