Se inició en España juicio contra la «Reina de la coca» y más de 60 integrantes de la banda «los Miami»

MADRID.- Un total de 65 de los 81 acusados en el juicio de la banda de narcotráfico y blanqueo de capitales denominada los Miami han pactado en el juicio con el fiscal reducciones de pena a cambio de confesar los hechos, entre ellos Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca.

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes este macrojuicio, para el que debido al gran número de procesados se han utilizado tres salas de la sede de este tribunal en San Fernando de Henares (Madrid). Se sientan en el banquillo acusados de un gran número de nacionalidades, españoles, colombianos, norteamericanos, búlgaros o hindúes.

La Fiscalía Antidroga les acusa de introducir en España al menos siete toneladas y media de cocaína y de blanquear ingentes cantidades de dinero.

*La Reina de la Coca, una de las que ha confesado para rebajar la pena

De los 81 acusados, 65 han llegado a un acuerdo de conformidad con el fiscal por el que tras confesar los hechos serán condenados a menos penas de las pedidas por la Fiscalía, aunque nueve de ellos lo han hecho parcialmente, pues han reconocido solo alguno de los delitos.

Fruto del pacto con el fiscal, Ana María Cameno, la Reina de la Coca, que se enfrentaba a una petición de 39 años y nueve meses de prisión, ha aceptado la pena que finalmente pida la Fiscalía, que será bastante menor, tras haber reconocido los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Cameno es la única acusada que se encuentra en prisión, ya que está cumpliendo 16 años de cárcel que la Audiencia le impuso en otra causa por la distribución de centenares de kilos de cocaína.

Su exmarido, David Vela, para quien el fiscal pedía igualmente 39 años y nueve meses de prisión, también verá reducida esta pena en la sentencia condenatoria, al confesar estos mismos delitos.

*La familia López Tardón

Entre los acusados se encuentra uno de los presuntos cabecillas de la organización, Artemio López Tardón, para quien el fiscal pide 46 años y seis meses de cárcel.

Su hermano Álvaro no se sienta en el banquillo de este juicio, ya que está cumpliendo una condena de 150 años de prisión por estos hechos en Estados Unidos.

Una hermana de los anteriores, que se enfrentaba a una petición de pena de 13 años de prisión, sí ha pactado con el fiscal al confesar que cometió blanqueo de capitales y asumirá una pena menor.

“Complejísisima”, “laberíntica”, “intrincada” o “descomunal” son los adjetivos que utiliza el fiscal en su escrito de acusación para describir a esta supuesta red de tráfico internacional de drogas que habría operado dentro y fuera de España entre 2007 y 2011, aunque cree que algunos miembros habrían venido actuando desde 2003.

Calcula que la familia López Tardón habría obtenido “un mínimo de casi dos docenas de millones de euros en metálico” del narcotráfico que ocultaron presuntamente en “zulos” dentro de su “lujosa” vivienda.

Sólo en uno de los escondites guardaban 700 paquetes con billetes de 500 y otros 21 que tenían, cada uno, 500 billetes de 100 euros, según la investigación.

*Los Miami ganaron 20 millones de euros en 2009 y 52 millones en 2010

El juez que investigó el caso cifró en 20 millones de euros el dinero que la organización ganó supuestamente en 2009 y 52 en 2010.

En la primera jornada del juicio ya han declarado varios acusados que no han pactado con la Fiscalía, detenidos en Madrid, entre ellos un colombiano nacionalizado español para quien el fiscal pide 4 años de prisión, que ha negado que se dedicara al tráfico de cocaína.

Además, cinco acusados búlgaros que se enfrentan a peticiones de entre 5 y 7 años de prisión, que han negado que se dedicaran al tráfico de anabolizantes, han asegurado que los tenían para su consumo y uno de ellos ha recordado que ya los usaba cuando formaba parte de la selección búlgara de halterofilia. /EFE

Entradas relacionadas