Secretario de Defensa de EEUU visita de sorpresa a Irak en víspera del 20° aniversario de la invasión

BAGDAD.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó este martes a Bagdad en una visita sorpresa en el marco de su gira por Oriente Medio.

Austin es el cargo de mayor rango de la administración de Joe Biden que visita el país y su viaje coincide en el mes en el que se cumplen 20 años de la invasión de EE.UU. a Irak.

“Estoy aquí para reafirmar la asociación estratégica entre Estados Unidos e Irak en nuestro camino hacia un Irak más seguro, estable y soberano”, dijo el jefe del Pentágono en su cuenta oficial de Twitter.

*Visita a Israel en plena escalada de violencia

Hasta el momento no se conocen los detalles de este viaje, que se produce a menos de dos semanas del vigésimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak iniciada en 2003 que derrocó al régimen del ex dictador Sadam Husein.

Pero es probable que Austin se reúna con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien apoyó recientemente en una entrevista al Wall Street Journal la presencia “indefinida” de tropas estadounidenses en Irak, después de que en los últimos tres años el Parlamento del país pidiera la salida de militares extranjeros.

El asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en enero de 2020 en Bagdad derivó en el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak y la retirada de un gran contingente militar, aunque los estadounidenses mantienen alrededor de 2.000 soldados dedicados exclusivamente a tareas de asesoramiento y entrenamiento.

El viaje de Austin por Oriente Medio , cuya primera parada fue ayer en Jordania, está centrado en abordar la escalada de violencia entre Israel y Palestina, así como en las amenazas asociadas con Irán en la región.

Se espera que Austin viaje en esta gira a Israel y a Egipto, aunque el departamento estadounidense no ha informado de las fechas. /EFE

Entradas relacionadas