SOS lanzan comunidades afectadas por “letrina a cielo abierto” en la zona este de Acarigua

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Durigua 4, Chirere, Santa Rita y El Samán son algunas de las comunidades afectadas por la “letrina a cielo abierto” en la que se ha convertido el canal que atraviesa la zona, a donde va a parar la descarga de  aguas residuales de la ciudad de Acarigua, trayendo consigo un sinnúmero de problemas a centenares de familias por la grave contaminación ambiental.

Al respecto, Alfredo Rodríguez, representante del consejo comunal de Durigua 4, explicó que esta problemática que aqueja a más de mil 200 familias de la zona este de Acarigua data de hace cuatro décadas, sin embargo, se ha ido agravando por la erosión progresiva que ha causado este “río” de aguas servidas que bordea estos sectores residenciales.

Más de 1.200 familias sufren las consecuencias de la contaminación ambiental

“Son cuatro décadas de proyectos, de maquetas y de ofrecimientos de distintos gobernantes, desde Antonia Muñoz, Wilmar Castro, pasando por Rafael Calles hasta hoy en día, cada vez que hay elecciones de algún tipo vienen a hacer promesas y pasan nuevamente los años y no resuelven nada y mientras tanto nosotros recibimos toda la descarga de las cloacas de Acarigua-Araure y hasta de restos humanos provenientes del Hospital JM Casal Ramos”, señaló.

Indicó que han recurrido a todas las instancias gubernamentales, desde la alcaldía, gobernación hasta el Ministerio del Ambiente en busca de una solución a este foco de contaminación ya que el convivir con estos olores nauseabundos se les ha hecho inaguantable, además de las afecciones de salud que les está ocasionando.

-Los afectados principalmente son niños y adultos mayores con problemas bronquiales y lesiones en la piel, entre otras tantas enfermedades que propagan los zancudos que se multiplican por la descarga de aguas servidas. Lamentablemente ni al CDI de aquí podemos ir ya que no tienen ni medicinas para enfrentar una posible epidemia de dengue, por ejemplo, a la que estamos expuestos diariamente, denunció.

El dirigente vecinal manifestó su preocupación con la entrada de las lluvias ya que el nivel del agua rebasa el borde e inunda las casas a sus alrededores, lo que pudiera generar una tragedia de grandes proporciones.

Rodríguez señaló que entre las posibles soluciones está la colocación de mil 700 metros de tuberías de ocho pulgadas para que el agua sea vertida hacia el sector Dos Bocas y la Quebrada La Villa.

Visibilización del problema

Aldo Rojas, secretario general de Acción Democrática en Resistencia, quien acompañó a la comunidad en su denuncia, expresó su solidaridad con la lucha vecinal.

-Queremos visibilizar el grave problema que hay y apoyar a los vecinos en su denuncia e instamos a los organismos competentes a solventar dicha problemática lo más pronto posible, refirió.

Entradas relacionadas