Oenegés exigen al TSJ resolver demandas estancadas de la comunidad Lgbti

CARACAS.- Diversas organizaciones no gubernamentales aplaudieron este viernes 17 la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que penalizaba las relaciones homosexuales dentro de la Fuerza Armada; pero exigen que también sean atendidas otras demandas de la comunidad Lgbti que llevan años estancadas.

La asociación civil Venezuela Igualitaria recordó que en 2016, junto a otras organizaciones, se introdujo una demanda ante el TSJ para derogar este artículo y apenas se admitió en noviembre de 2021, pero nunca se obtuvo respuesta de los magistrados.

Entre las exigencias de la comunidad Lgbti está una respuesta a las demandas por omisión de la Asamblea Nacional a la propuesta de matrimonio igualitario, un pronunciamiento frente al derecho a la identidad de personas trans, así como la solicitud de nulidad por inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil.

«Aún esperamos sentencias en ambos», destacó la asociación.

Movimiento Somos respaldó las solicitudes de respuestas a todos estos reclamos por vía judicial. «Los derechos LGBTIQ+ en Venezuela son impostergables», señaló la ONG.

El Observatorio de Violencias LGBTIQ también destacó que seguirán «exigiendo con fervor que el Estado venezolano abandone su política discriminatorio y avance hacia el reconocimiento pleno y efectivo de nuestros derechos. Exigir respeto y garantía de DDHH para toda la población, sin discriminación».

El activista Yendri Velásquez, que forma parte de este Observatorio, resaltó que «aunque es un hito importantísimo no se nos puede olvidar lo sencillo que era para ellos tomar esta decisión desde antes. La ausencia de garantías de nuestros derechos es una decisión política».

Si bien nos debemos celebrar por los avances, es fundamental que esto sirva como impulso para seguir nuestro espiritu de exigencia y resistencia.

Será una victoria completa cuando todos los derechos sean para todxs sin discriminación y no seamos insumos para propagandas.

— Yendri Velásquez️️  (@yendrive) March 17, 2023

Por su parte, el representante de Naciones Unidas para Venezuela, Gianluca Rampolla, dijo en su cuenta Twitter que recibe con satisfacción esta sentencia, tal como lo había solicitado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante su visita al país a finales de enero.

«Celebramos este gran paso e invitamos a profundizar más en los derechos LGTBIQ+», comentó.

Entradas relacionadas