Con movimientos de mujeres de diferentes municipios: CLEP desarrolla consulta y debate en torno al Proyecto de Ley para la Creación de la Orden Zobeyda La Muñequera

ESPECIAL.-

Cumpliendo con la decisión unánime de las legisladoras y los legisladores del estado en sesión ordinaria, en los municipios Turén, Páez y Sucre se llevaron la cabo una jornada de consulta y debate sobre el Proyecto de Ley para la creación de la Orden Zobeyda La Muñequera.

Así lo informaron, las legisladoras (es) Beatriz Barráez, presidenta de la Comisión de Contraloría y Finanzas; Yelitza Pimentel, presidenta de la Comisión de Educación; y Darki Pérez, presidente de la Comisión de Ecosocialismo, quienes fueron los encargados de promover y organizar estas importantes actividades.

Apuntaron, que las consultas se hicieron con la participación de Movimientos de Mujeres de varias comunidades de Turén, Frente Cultural de Mujeres Betty Bolívar del municipio Páez; y mujeres de la Parroquia Uvencio Antonio Velásquez del municipio Sucre; con quienes se analizó cómo esta orden será emblema para resaltar y reconocer la labor y el desempeño social de la Mujer a fin de reinvindicar la lucha femenina en cualquier espacio.

En este proyecto se contempla reconocer a la mujer, rindiendo honor a la vez a una portuguseña de amplia trayectoria nacional e internacional, que fue elevada a Patrimonio Cultural del país, como lo es Zobeyda Candelaria Jiménez Parada mejor conocida afablemente como «Zobeyda La Muñequera».

Esta representante de la cultura Portuguesa dedicó su vida a recrear el mundo imaginario de los niños, sus juegos, sueños y fantasías a través de sus muñecas de trapo que son tradición en la familia venezolana de generación en generación.

Vale resaltar que Zobeyda nació en Piritu Estado Portuguesa un 2 de febrero 1942, fue maestra de preescolar y primaria, y se despidió de este mundo el día que cumplía 70 años un 2 de febrero de 2012. /Prensa CLEP

Entradas relacionadas