Pdvsa acumula más de 21 mil millones de dólares en cuentas por cobrar

CARACAS.- En medio de la reestructuración de Pdvsa, anunciada en las últimas horas por el presidente Nicolás Maduro, tras la renuncia de Tareck El Aissami, fuentes dijeron a la agencia de noticias Reuters que la petrolera acumula 21 mil 200 millones de dólares en cuentas por cobrar, lo que revela la magnitud de su nivel de pérdida.

Un reporte de esta semana, destacó que fuentes afirmaron que en los últimos días han sido detenidos más de 20 funcionarios de menor rango de Pdvsa.

El coronel Pedro Tellechea dirige Pdvsa desde enero y ordenó una auditoría sobre las cuantiosas pérdidas sufridas el año pasado por la salida del país de buques cisterna sin que se efectuaran los debidos pagos por la carga.

«Las detenciones de Pdvsa están vinculadas a una investigación sobre los cargamentos», dijo otra fuente el lunes.

Pdvsa ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar, según documentos reportados por Reuters, después de recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos para exportar su petróleo bajo las sanciones de EEUU.

Anuncios

La enorme cantidad de ventas impagadas -alrededor del 84% del valor total de los envíos facturados de PDVSA- explica que Tellechea congelara los contratos de suministro cuando asumió la dirección de PDVSA.

Este lunes, Maduro, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el segundo al mando del PSUV Diosdado Cabello, aseguró que planea reestructurar Pdvsa, pero no dio detalles. «Estamos yendo a la raíz de la corrupción». Pero no es la primera vez que promete tomar medidas. Ejecutivos y dos expresidentes de la empresa fueron arrestados en 2017, mientras que en 2018 las autoridades detuvieron a varios ejecutivos por irregularidades administrativas.

El Aissami dijo que apoyaría plenamente las investigaciones, pero fuentes cercanas al partido gobernante dijeron que su salida evidencia una lucha de poder entre funcionarios cercanos a Maduro.

Entradas relacionadas