Al menos 16 muertos, varios heridos y desaparecidos por un alud en Ecuador

QUITO.- Al menos 16 personas fallecieron y 7 están desaparecidas por el alud ocurrido el domingo en la ciudad de Alausí, situada en la zona andina de Ecuador, informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En un comunicado, anotó que 16 personas resultaron heridas, en tanto que medio millar de personas resultaron afectadas y 22 lo perdieron todo.

La Fiscalía informó que luego del deslizamiento registrado en un cerro del cantón Alausí «hasta el momento 6 cadáveres han sido enviados al Centro Forense. Equipos de Fiscalía se encuentran en el sitio coordinando acciones».

El gobernador de la provincia andina de Chimborazo, Iván Vinueza, precisó que no tienen certeza de cuántas personas podrían estar aparentemente enterradas. «Estamos trabajando con Cuerpo de Bomberos de todo el país».

«La zona es muy peligrosa (…). Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos una tranquilidad. Además del taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado incluso el ingreso de personas para tratar de ayudar», comentó.

Con base en estimaciones de la Cruz Roja, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que 163 viviendas resultaron afectadas y aún evalúan cuántas están destruidas tras el alud ocurrido la noche del domingo.

Se reportan daños en 150 metros de vía, en tanto que 25% del alumbrado público resultó afectado.

Según Vinueza, el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en sitios aledaños. /EN

Entradas relacionadas