BARCELONA.- Goleada del Madrid en el Camp Nou. Hacía muchos años que no se veía algo así. De hecho, en el Camp Nou era algo inédito. Un gol de Vinicius al filo del descanso y otro de Benzema nada más iniciar el segundo tiempo echaron por tierra el buen trabajo inicial del Barcelona, que se vino abajo demasiado fácilmente. Después, Benzema completó la goleada con dos nuevos tantos mientras el Barcelona, líder en LaLiga, se deshacía. Una goleada nunca vista en el Camp Nou. El Madrid devolvió el 0-4. Al menos no fue una manita.
A un primer tiempo de dominio azulgrana indudable pero, de hecho, con una sola ocasión clara, de Lewandowski, siguió la segunda parte, en la que el Real Madrid exhibió todas sus armas: efectividad, madurez competitividad y serenidad. El Barcelona no se recuperó de los golpes de los dos primeros goles y el Madrid compitió mucho mejor que el conjunto azulgrana.
Rondaba el Barcelona la portería de Courtois. Ante un Madrid que no acechaba el marco de Ter Stegen pese a la necesidad, el Barcelona dominó casi toda la primera parte, con un centro del campo dominador en el que Kessie lo barría todo a favor del conjunto azulgrana y además sorprendóa con ruletas y pases de mérito, ubicado en la derecha, mientras Gavi partía de la izquierda y aparecía por todas partes, metiéndose en líos, pero también dando pases, buscando el remate y generando peligro.
Al ataque Balde: tres internadas suyas por la izquierda generaron llegadas peligrosas al área: Militao alejó el balón cuando Balde buscaba a Gavi, Sergi Roberto remató flojo y mal en la segunda acción y Raphinha remató a las manos de Courtois otro centro del lateral. Gavi había generado mucho y en un centro suyo llegó la primera polémica del partido, un balón que dio en la mano de Alaba, pero la tenía apoyada en el suelo. Después llegaron rifi-rafes de Vinicius con Araujo; de Vinicius con Gavi y un rodillazo de Militao a la rabadilla de Lewandowski que quedó impune. A Munuera Martínez el partido se le iba de las manos.
Otra cosa es la efectividad, y el Barcelona no la tuvo. Inicialmente, poco había hecho el Madrid. Araujo se tiró al suelo con valentía para evitar el 0-1 en un centro de Rodrygo, que ganó en la carrera a Marcos Alonso tras una pérdida en la media. Su centro buscaba a Vinicius en el segundo palo y Araujo evitó el remate, cuando el brasileño lo tenía todo a favor.
Siempre pendientes del duelo Vinicius-Araujo, era Rodrygo el que al principio del partido generaba el escaso peligro del Madrid. Vinicius se perdía en guerrillas. Sin embargo, el Barcelona comenzó a acusar el desgaste en el tramo final del primer tiempo.
El Madrid no perdona
Así, después de que Courtois desbaratase la mejor oportunidad del primer tiempo, un remate de Lewandowski tras otra acción de Balde, una transición madridista iniciada con Sergi Roberto fuera de sitio y superado, y con Marcos Alonso pésimamente situado para cortar la contra, terminó con transición de Vinicius. El brasileño combinó por Benzema, Koundé y Araujo fueron a por el francés, que la devolvió a Vinicius, cuyo chut sutil casi fue salvado por Koundé, aunque acabó entrando con Benzema acabando de impulsar el baló, cuando probablemente ya había entrado.
Sin merecerlo, el Barcelona se iba al descanso en desventaja después de haber dominado, con ritmo trepidante y con el mejor fútbol. Entre el golpe anímico del gol y el cansancio, el conjunto barcelonista regresó del vestuario desenfocado.
Una gran acción de Modric tras recuperación de Militao supuso el 0-2: se fue por la derecha del ataque, centró a Benzema y el francés no perdonó. En cinco minutos de juego, el Madrid había transformado su suifrimiento en ventaja en la eliminatoria.
No transformó el Barcelona tres nuevas ocasiones: de Balde en un chut que rechazó Courtois, de Raphinha tras recuperación y de Araujo después de una acció heroica en la que, después de una recuperación de Kessie, superó a Camavinga, entró en el áre, perdió el balón, volvió a recuperarlo y cruzó demasiado. Y ocurrió lo que suece ocurrir cuando se perdona: penalti de Kessie a Vinicius y gol de Benzema.
Ante un Barcelona que, pese a los cambios de Xavi, no encontraba la forma de reaccionar, el Madrid logró el cuarto, otra vez por mediación de Benzema después de una transición. Es la victoria más clara del Madrid ante el conjunto catalán en muchos años. Y la más grande en el Camp Nou. Al menos, Ter Stegen evitó la ‘manita’.
FICHA TÉCNICA
FC Barcelona: Ter Stegen (2); Araujo (2), Koundé (2), Marcos Alonso (1) (Eric Garcia (1), 66’), Balde (3); Kessie (3) (Ansu (1), 58’), Sergio Busquets (2), Sergi Roberto (1); Raphinha (2) (Ferran Torres (1), 66’), Lewandowski (2), Gavi (3)
Real Madrid: Courtois (3); Carvajal (2), Militao (2), Alaba (3), Camavinga (2); Valverde (2), Kroos (2), Modric (3) (Tchouameni (s.c.), 85’); Rodrygo (3) (Marco Asensio (2), 74’), Benzema (4) (Nacho (s.c.), 87′), Vinicius (3) (Ceballos (s.c.), 85’)
GOLES: 0-1, Benzema, 45’+1; 0-2, Benzema, 49’; 0-3, Benzema, pen, 58’; 0-4, Benzema, 80’
ÁRBITRO: Martínez Munuera, Comité Valenciano. Tarjetas a Sergi Roberto (10’), Xavi Hernández (16’), Vinicius (26’), Gavi (26’), Eric Garcia (67’), Carvajal (71’), Ferran Torres (76’), Militao (88′), Ansu (90′)
ESTADIO: Spotify Camp Nou. 94.902 espectadores
mundodeportivo.com/