Finlandia se convierte en nuevo miembro de la OTAN y Rusia promete «contramedidas»

BRUSELAS.- El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, celebró la unión del país nórdico a la organización y diagnosticó que, la «operación militar especial» de Vladimir Putin en Ucrania fue la causante principal de este radical giro de Finlandia, que había sido un país históricamente neutral. El Kremlin ya reaccionó al ingreso finlandés a la alianza y lo consideró como una «amenaza» a los intereses nacionales rusos.

Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un paso que significa un cambio histórico en materia de política exterior, ya que el país nórdico deja atrás la tradicional neutralidad militar que caracterizaba sus relaciones con Rusia y con el bloque Occidental.

La bandera de la OTAN se izó juntó con la de Finlandia en Helsinki, en una adición en la que solo faltaba la firma del secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para sellar completamente la unión de Finlandia a la alianza.

Posterior a la firma, se llevó a cabo una ceremonia con los ministros de Exteriores de los miembros de la alianza para presenciar el izado de la bandera finlandesa en el exterior del cuartel general de la OTAN en Bruselas. Un acto en el que estará presente el mandatario finlandés, Sauli Niinistö, acompañado de su gabinete gubernamental.

«Putin provocó la expansión de la alianza»: Jens Stoltenberg

La nueva membresía finlandesa a la OTAN representa un giro de 180º en la tradición de política exterior de la nación nórdica. Desde el intento de invasión soviética al país durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia había manejado sus relaciones con Rusia de manera diplomática. Esto pudo haber cambiado desde el inicio del conflicto en Ucrania.

«El presidente Putin tenía como objetivo declarado de la invasión de Ucrania conseguir debilitar a la OTAN,», mencionó Stoltenberg momentos antes de la ceremonia que oficializó la entrada de Finlandia en la alianza. «Está consiguiendo exactamente lo contrario. Finlandia hoy, y pronto también Suecia se convertirán en miembros de pleno derecho de la alianza», añadió.

La entrada de Finlandia en la OTAN no ha sido la primera movida de seguridad colectiva que el país ha tomado recientemente. El 24 de marzo, los comandantes de las fuerzas armadas de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia firmaron una carta de compromiso para crear una «defensa aérea nórdica unificada» ante la amenaza de Rusia.

Estas acciones defensivas del Gobierno finlandés no han sido vistas con buenos ojos en Moscú, y el Kremlin ya ha anunciado que actuará conforme a las actividades de la OTAN en suelo finlandés, ya que un despliegue de infraestructura militar ahí significaría una amenaza a la seguridad de sus fronteras, según la posición oficial.

Rusia tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, fue uno de los funcionarios del Kremlin que reaccionaron públicamente a la oficialización de la membresía finlandesa a la OTAN y expuso que, este movimiento representa una «nueva escalada» en las relaciones con la organización.

«Esto nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad», mencionó Peskov, que además añadió que el Gobierno encabezado por el presidente Vladimir Putin «percibe» la expansión de la OTAN como un atentado contra los intereses fundamentales del país.

Sin embargo, Peskov también aseguró que la situación en Finlandia es completamente distinta a la de Ucrania. «Finlandia nunca ha sido anti-Rusia y no ha habido litigios», agregó el funcionario al expresar que Rusia solo reaccionaría negativamente si la alianza despliega infraestructura militar cerca de su frontera con Finlandia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también expresó la postura del país a través de un comunicado a la opinión pública. En el mensaje, se transmite que Finlandia habría «sacrificado» una tradición de política exterior que le funcionó por muchos años, para unirse a una alianza «que no decide nada».

La OTAN se acerca más a la frontera rusa

Con la unión del 31º miembro a la alianza, los países de la OTAN en conjunto ahora tienen 2.600 kilómetros de frontera con Rusia, de los cuales 1.300 pertenecen a territorio finlandés.

La frontera también se caracteriza por su escasa vigilancia y militarización, lo que lo convierte en una zona sumamente estratégica para la organización transatlántica.

Finlandia tiene aproximadamente 5,5 millones de habitantes y más de 20.000 soldados en funciones, aunque de ser necesario, las fuerzas militares finlandesas podrían disponer de más de un millón de efectivos en caso de guerra, al sumar las reservas del servicio militar y los elementos de la marina y la fuerza aérea.

Suecia esperaba poder unirse a la alianza al unísono que Finlandia, sin embargo, el Gobierno turco y húngaro han puesto obstáculos en el camino de su membresía, lo que ha provocado que los finlandeses hayan tenido que unirse en solitario.

En relación a esta cuestión intervino el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien además de felicitar a Finlandia por su adhesión, urgió a Budapest y Ankara a ceder en la aceptación de Suecia. 

Desde Kiev, celebraron la membresía de Finlandia, aunque urgen a la alianza que aceleren el paso para que Ucrania tenga el mismo destino que los nórdicos y puedan ser parte de la organización, una movida que podría hacer explotar las tensiones mundiales con Rusia.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas