LIMA.- La organización no gubernamental (ONG) CHS Alternativo estimó que 85% de extranjeros víctimas de trata de personas en Perú son de nacionalidad venezolana. De acuerdo con la ONG en los últimos ocho años se produjo un aumento de 500% en la cifra de foráneos que sufrieron este delito de forma directa.
«Mientras que en el año 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras de trata de personas, en 2022 la cifra llegó a 271 casos», denunció la ONG a través de un comunicado. Agregó que 18,9% de las 1.430 víctimas registradas en 2022 por la Fiscalía por el delito de trata de personas, son extranjeras, es decir 271 personas.
Según datos del Ministerio Público (MP), la población venezolana pasó de no verse afectada por estas redes en 2014 a representar 85% de las víctimas extranjeras en 2022. Por país y según las ultimas cifras oficiales, 6,27% de las víctimas fueron de nacionalidad colombiana, 4,43% de origen ecuatoriano y 2,21% provenientes de Bolivia.
La CHS subrayó que en el caso 20,9% de víctimas se desconoce la nacionalidad y presumen que son extranjeras.
«La precariedad económica, el desconocimiento de las leyes del país que las recibe, la ausencia de redes de apoyo, la criminalización por ser extranjeras y, muchas veces, su condición de migrante irregular las convierten en las víctimas perfectas para estas redes de explotación», explicó el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, según la agencia de noticias EFE.
Valdés agregó que las venezolanas corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la trata y la explotación sexual por estereotipos como la «hipersexualización». Pidió al gobierno de ese país que garantice los derechos de todas las personas y defendió la importancia de campañas de concienciación para combatir los estereotipos que rodean a la trata de personas.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones extraídos en el último año, 1.347.893 extranjeros viven en ese país. 87% de esta población es venezolana, seguida de 3% de colombianos y 1% de ecuatorianos, entre las nacionalidades con mayor representación.
Esto ubica a Perú como el segundo país del mundo más elegido para migrar por los cerca de 7 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar la nación petrolera ante la crisis que vive.
EFE/