BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se prepara para la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el próximo jueves 20 de abril, anunció la Casa de Nariño en un comunicado.
El encuentro se convierte en el primer cara a cara oficial entre ambos jefes de Estado y se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington D.C.
La cita “responde a la invitación formal extendida por el presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”, informó la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano.
Se espera que los mandatarios aborden temas de la agenda bilateral como la política de droga y de paz total, la migración, las oportunidades de inversión y el cambio climático.
Sumado a eso, Petro tendrá la oportunidad de exponerle directamente a Biden los cambios que ha pedido en el tratado de extradición, así como la lucha contra las drogas y el narcotráfico, pues el presidente colombiano ha insistido en que se necesita de la cooperación de Estados Unidos para transformar la política de drogas que actualmente rige al país.
Tras la confirmación de la cita, el presidente Petro trinó que le agradecía a Biden su invitación y que ambas naciones están en “un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua, no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural”.
Hasta ahora, ambos países han sostenido una buena relación diplomática que les ha permitido continuar con temas de cooperación internacional como las extradiciones y operaciones judiciales, por lo que se espera un buen clima en esa reunión que se dará a ocho meses del Gobierno Petro en el poder.
Pese a que la Casa de Nariño no mencionó el tema, también es posible que Petro insista ante EE.UU. en la necesidad de eliminar la visa de turistas para colombianos, pues fue un pedido oficial de este Gobierno que, según han dicho los embajadores, está avanzando poco a poco con reacciones positivas.
Además de su reunión con Biden, el presidente Petro también viaja a Washington con la intención de sostener múltiples reuniones con instituciones multilaterales relacionadas con la economía, la defensa de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.
EFE/