Brasil: Bolsonaro deberá declarar en un plazo de diez días por los disturbios del 8 de enero

BRASILIA.- El juez Alexandre de Moraes citó este viernes 14 de abril al expresidente Jair Bolsonaro a declarar ante la Policía Federal en un plazo de diez días sobre su responsabilidad en los disturbios del 8 de enero.

«Jair Messias Bolsonaro deberá ser escuchado por la Policía Federal en un plazo máximo de diez días», dice la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal.

Ese día, miles de sus seguidores asaltaron las sedes de los poderes del Estado en la capital, Brasilia, buscando sacar del poder al presidente, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva —que llevaba poco más de una semana liderando el país latinoamericano. Un hecho por el que fueron detenidas 2.151 personas, de las cuales 294 permanece en prisión.

Bolsonaro se encontraba en Estados Unidos cuando sucedió el intento de golpe de Estado. Sin embargo, el Alto Tribunal aseguró que su versión es determinante para esclarecer lo ocurrido esa jornada.

Múltiples investigaciones contra el expresidente

Tras las elecciones y su derrota en octubre frente a ‘Lula’, Jair Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre, incluso antes del final de su mandato, boicoteando la ceremonia de investidura del izquierdista el 1 de enero. 

‘Lula’ ganó las elecciones de octubre por un estrecho margen: el 50,9% de los votos frente al 49,1% del expresidente.

Tras una estancia de tres meses en Estados Unidos, el líder ultraderechista regresó a Brasil para enfrentarse a la justicia del país. Desde su llegada ha sido objeto de una larga serie de investigaciones, y se expone a procesos judiciales con una posible inhabilitación y encarcelamiento.

Recientemente, el líder ultraderechista tuvo que declarar ante la Policía Federal, para rendir cuentas sobre unas joyas que recibió como obsequio por parte de autoridades saudíes y que no entregó al finalizar su mandato, como está estipulado por la ley brasileña.

Además, el expresidente tenía otros dos conjuntos de regalos no declarados, valorados en 100.000 y 75.000 dólares.

¿Qué pasó el 8 de enero?

El 8 de enero, miles de personas que se negaban a aceptar la derrota del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro asaltaron el Palacio Presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo, una semana después de la investidura del líder izquierdista.

Los asaltantes rompieron fácilmente el cordón de seguridad para saquear todo lo que encontraron a su paso, incluidas obras de arte de valor incalculable.

La violencia en Brasilia recordó a la invasión del Capitolio dos años antes en Estados Unidos por partidarios de Donald Trump, que se negaron a aceptar su derrota ante el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

AFP/

Entradas relacionadas