Corte Suprema de Justicia responde a Petro: El Fiscal General no tiene superior jerárquico

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Colombia le respondió este viernes 5 de mayo al presidente de su país, Gustavo Petro, quien afirmó desde España que es el jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el tribunal.

La Corte Suprema de Justicia mencionó que registra “con gran inquietud” la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por Petro.

“Desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, afirmó la Corte en una nota de prensa.

Precisó, a su vez, que el fiscal es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial.

“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”, manifestó.

Ante las declaraciones la Corte Suprema de Justicia hizo “un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos”. “La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia”, indicó. /NTN24

Entradas relacionadas