Acarigua: Hospitalización pediátrica del IVSS no tiene aire, comida ni baños, y el personal de enfermería es insuficiente

Pedro Galdón.- Afectados denunciaron que el área de hospitalización pediátrica del Hospital Materno-Infantil «Dr. José Gregorio Hernández» del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de la ciudad de Acarigua actualmente carece de aire acondicionado, y de suficientes sanitarios operativos y personal de enfermería y comida para los pacientes.

Un ciudadano manifestó que, por la falta de aire acondicionado, en los «cuartos» de los hospitalizados «hace mucho calor» y los empleados del centro no permiten ingresar ventiladores a estos recintos para «refrescar» a los niños, y que algunos de estos cuartos tienen camas potencialmente utilizables «arrumadas», sin disponerse para algún paciente que la necesite.

Asimismo, aseveró que hay problemas con los sanitarios, algunos de ellos «tapados», por lo que los niños y sus representantes deben emplear los que están activos de los cuartos adyacentes, destinados para otros pacientes, para poder hacer sus necesidades; y que esta situación, otrosí, ha hecho que, de las camas disponibles en los ambientes carentes de baños, los médicos solo habiliten dos o tres de ellas, especialmente, a los párvulos que «utilizan pañales».

El declarante expresó también que «casi nunca hay personal» y, ocasionalmente, «hay una sola enfermera», lo cual «no es suficiente para atender a todos los pacientes que hay hospitalizados»; y que el servicio de comedor «a veces, lleva comida» exiguamente a ellos, tan escasa que no alcanza para que cada uno de los niños pueda comer, y «hay días en los que no da nada», a pesar de que hay personas que «vienen de lejos» y no tienen algún familiar radicado en la zona que les pueda llevar viandas.

Consecuentemente, el ciudadano anónimo hizo un llamado a las autoridades competentes a que le «metan dinero» como efectuaron con el Hospital Universitario «Dr. Jesús María Casal Ramos» y se avoquen a resolver los problemas del nosocomio del IVSS prontamente.

Entradas relacionadas