Reyes Carlos y Camila «profundamente conmovidos» por celebración de los ciudadanos tras su coronación

LONDRES.- Los reyes Carlos III y Camila se declararon este domingo “profundamente conmovidos” por las celebraciones de miles de ciudadanos en el Reino Unido durante su coronación en la Abadía de Westminster el sábado, a la que acudieron decenas de mandatarios mundiales.

Un portavoz del Palacio de Buckingham, su residencia oficial en Londres, expresó este domingo que los soberanos se sienten “profundamente conmovidos por los eventos de ayer y profundamente agradecidos a todos aquellos que contribuyeron a hacer de la jornada una ocasión tan gloriosa”.

Carlos III y Camila resaltaron especialmente el papel de los ciudadanos británicos y visitantes que “mostraron su apoyo en tan grandes cantidades” tanto en Londres como en otras poblaciones del Reino Unido durante la ceremonia y la procesión de la coronación.

Las celebraciones continúan hoy con festejos y almuerzos callejeros organizados en miles de ciudades, pueblos y distritos del país en honor a los reyes.

Los reyes Carlos III y Camila. EFE/EPA/Neil HallAlmuerzos callejeros y festejos celebran la coronación de Carlos III y Camila

Miles de fiestas y almuerzos callejeros están convocados este domingo en pueblos y ciudades del Reino Unido para celebrar la coronación de los reyes Carlos III y Camila, antes de que esta noche un concierto en Windsor rinda homenajea a los monarcas.

Los duques de Edimburgo, el príncipe Eduardo y su esposa Sofía, asistirán a una de esas comidas en Cranleigh (sur de Inglaterra), y la princesa real, Ana, y su esposo, Mark Phillips, se unirán a un evento local en Swindon (oeste de Inglaterra).

“The Big Lunch”

La jornada festiva, bautizada como “The Big Lunch” (“el gran almuerzo”), será “un acto de celebración y amistad a nivel nacional”, afirmó un portavoz del Palacio de Buckingham, residencia oficial de los reyes en Londres.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, ejercerán de anfitriones en Downing Street de una comida a la que han invitado a diversos voluntarios y “héroes locales” del Reino Unido, así como a refugiados ucranianos y británicos que han ofrecido sus casas para acogerles.

Por la noche, como colofón a las festividades de la jornada, se celebrará frente al Castillo de Windsor el Concierto de la Coronación.

Estrellas de la música popular como Katy Perry, Lionel Richie, Take That, Olly Murs y Paloma Faith actuarán frente a un público de 20.000 personas, que también asistirá a interpretaciones de artistas clásicos como Andrea Bocelli, Bryn Terfel y Lang Lang.

Tras la lluvia que dominó ayer la jornada de la coronación de Carlos III y Camila, la meteorología se presenta más benigna este domingo en el Reino Unido, con cielos parcialmente cubiertos pero sin precipitaciones previstas durante la jornada en el sur de Inglaterra.

La coronación de los reyes Carlos III y Camila registró una audiencia media de 18,8 millones de personas en las televisiones del Reino Unido, con un pico máximo de 20,4 millones cuando el arzobispo de Canterbury impuso la corona al soberano, según estimó este domingo la firma de análisis Barb. /EFE

Entradas relacionadas