Otros dos están heridos: Un joven guanareño entre los migrantes fallecidos en arrollamiento masivo en EEUU

Miguel Enrique Villavicencio.- Tres guanareños se cuentan entre los migrantes venezolanos que fueron arrollados por una camioneta Range Rover, este domingo frente a un centro para personas sin hogar en Brownsville, en el estado de Texas, EEUU.

Uno de los fallecidos en este trágico hecho fue el joven guanareño Richard Alejandro Bustamante Pérez, de 27 años de edad, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los otros dos guanareños que resultaron gravemente heridos son Gabriel Gallardo y Raúl Ramos.

A través de sus allegados se conoció que Bustamante Pérez – quien era único hijo – salió desde Guanare el pasado 12 de abril con destino hacia los Estados Unidos, junto a sus amigos Gabriel Gallardo y Raúl Ramos.

Estos dos últimos mencionados tenían algún tiempo viviendo en Colombia junto a sus familiares, pero ambos regresaron a Guanare para vender algunas pertenencias para luego viajar a los Estados Unidos.

Tras presentar su renuncia al Cicpc, Richard Alejandro decidió trabajar por su cuenta junto a su joven esposa y entre ambos montaron un negocio (carnicería). Sin embargo, la crítica situación actual del país lo llevó a tomar la decisión de atravesar la peligrosa Selva del Darién con sus dos amigos de infancia Gabriel Gallardo y Raúl Ramos. Todos tenían previsto vivir y trabajar en Nueva York donde los esperaban allegados.

De izquierda a derecha, Richard Alejandro Bustamante Pérez y sus amigos Gabriel Gallardo y Raúl Ramos

-Richard Alejandro quería salir adelante, progresar por él y por su familia. Lamentablemente la situación del país no lo ayudaba a cumplir sus objetivos, por lo que decidió emigrar sólo a los Estados Unidos para luego llevarse a su esposa. Fue un buen hijo, gran amigo y buen compañero de trabajo, un joven íntegro y honesto – relató un familiar.

Travesía

Se indicó que su decisión de dejar su país lo llevó a atravesar el peligroso Tapón del Darién, luego Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala hasta llegar a México. Allí obtuvieron un permiso de permanencia en el país azteca por 45 días. El pasado 3 de mayo todos pisaron suelo estadounidense y de inmediato fueron llevados por las autoridades de migración norteamericanas hasta un albergue o refugio.

Por medio de mensajes de telefonía, Richard Alejandro le comentó con lujo de detalles a su familia todo lo vivido en su largo viaje.

También les expresó que había llegado bien, que no había pasado hambre, dado que en el refugio les ofrecían alimentos y bebidas a los migrantes, que además durmió en colchonetas y pudo descansar bien.

Días después, las autoridades migratorias le permitieron a Richard Alejandro y sus amigos Gabriel y Raúl continuar su viaje hasta Nueva York, pero lamentablemente sucedió esta tragedia que dejó varios migrantes venezolanos fallecidos y otros heridos de gravedad.

Richard Alejandro tras renunciar al Cicpc montó un negocio con su pareja, pero la crítica situación del país lo hizo emigrar

Se logró conocer que Gabriel Gallardo y Raúl Ramos se encuentran hospitalizados bajo cuidados intensivos, y que incluso uno de estos lamentablemente perdió una de sus piernas tras ser arrollados por el conductor de la camioneta que fue detenido por autoridades policiales de ese país.

Ayuda

Allegados solicitaron al Gobierno nacional les ayude a la repatriación de Richard Alejandro Bustamante Pérez.

Esperan que este llamado haga eco y se les pueda cumplir esta petición.

Entradas relacionadas