Presidenciales en Turquía: Erdogan no alcanza el 50% de los votos y se medirá en segunda vuelta a opositor Kemal Kiliçdaroglu

ANKARA.- En medio de un conteo de votos estrecho y dilatado, Turquía irá a una segunda vuelta el 28 de mayo. Entonces, los ciudadanos elegirán entre el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el candidato opositor, Kemal Kiliçdaroglu. La jornada transcurrió en relativa calma. Sin embargo, los contendores se acusaron mutuamente de haber intervenido en los resultados.

Con el 97% de los votos escrutados, el actual mandatario obtiene el 49,4% de respaldo pero no logra imponerse en primera vuelta. Para ganar la Presidencia en la primera vuelta era necesario que un candidato obtuviera más del 50% de los votos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró tener una “clara ventaja” sobre su rival laico, pero se ha declarado dispuesto a una segunda vuelta si fuera necesario.

“Todavía no sabemos si las elecciones terminarán en la primera vuelta, pero si la gente nos lleva a una segunda vuelta, también lo respetaremos”, dijo Erdogan a sus partidarios, añadiendo que su alianza conservadora en el poder había ganado una “mayoría” en el Parlamento.

De su lado, el rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ganar una segunda vuelta electoral después de que los resultados casi completos mostraran que ninguno de los candidatos había conseguido el 50 por ciento de los votos necesarios.

“Si nuestra nación dice segunda vuelta, ganaremos absolutamente en la segunda vuelta”, dijo Kemal Kilicdaroglu a la prensa. “La voluntad de cambio en la sociedad es superior al 50 por ciento”.

EFE/ Reuters/ AP/

 

Entradas relacionadas