Macron recibió a Zelenski en París: Francia enviará decenas de vehículos blindados y tanques ligeros a Ucrania

PARÍS.- Francia se comprometió a enviar nuevo armamento a Ucrania. Ese fue uno de los principales anuncios que surgieron de la visita sorpresa del presidente Volodímir Zelenski, a París. 

Allí, su homólogo francés, Emmanuel Macron, se comprometió a dotar a Ucrania en los próximos días de decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, incluidos los vehículos de combate AMX-10RC.

Así lo dieron a conocer los mandatarios en un comunicado conjunto luego de una cena de más de tres horas. Además, aseguraron que Francia concentrará sus esfuerzos en apoyar las capacidades de defensa aérea de Kiev frente a los ataques rusos.

En el texto también mostraba que los dos presidentes se pronunciaron a favor de nuevas sanciones a Rusia y por seguir reforzando los lazos de Ucrania con la OTAN y la Unión Europea.

“Ucrania y Francia coinciden en la necesidad de aumentar nuestra presión colectiva sobre Rusia a través de nuevas sanciones para debilitar la capacidad de este país de continuar su guerra de agresión ilegal”, se leía en el comunicado.

Zelenski llegó el domingo por la noche a la base aérea de Villacoublay, al suroeste de París. Allí fue recibido por la primera ministra Elisabeth Borne y la jefa de la diplomacia, Catherine Colonna.

La reunión tenía el objetivo de evaluar las «necesidades urgentes de Ucrania a nivel militar y humanitario», según habían anunciado las autoridades galas.

«Los dos presidentes también podrán discutir las perspectivas a más largo plazo para un retorno a la paz en Europa, en particular sobre la base del plan de paz propuesto por el presidente Zelenski y al que Francia brinda su apoyo», especificó el palacio presidencial.

Alemania, la primera parada de la jornada

Zelenski también arribó sin previo aviso a la capital alemana, tan solo horas después de que el Gobierno de ese país anunciara un paquete de ayuda militar de 2.700 millones de dólares para el Ejército de Kiev. La asistencia incluye tanques, sistemas antiaéreos y municiones.

En suelo alemán, el mandatario del país invadido por Rusia agradeció al canciller, Olaf Scholz, por el apoyo político, financiero y militar de su Gobierno, al señalar que Berlín ahora ocupa el segundo lugar en la entrega de ayudas a Kiev. En tono de broma, Zelenski también dijo que busca, de alguna u otra manera, convertir a Alemania en el mayor donante, superando a Estados Unidos. 

Scholz afirmó que la primera economía de Europa hasta ahora ha suministrado unos 17.000 millones de euros en cooperación a Kiev y que espera dar más asistencia en el futuro.

Entretanto, el agradecimiento de Zelenski también se trasladó a sus redes sociales: «los sistemas de defensa aérea alemanes, la artillería, los tanques y los vehículos de combate de infantería están salvando vidas ucranianas y acercándonos a la victoria. ¡Alemania es un aliado confiable! ¡Juntos estamos acercando la paz!», subrayó el jefe de Estado de la nación atacada.

Zelenski llegó a Alemania luego de haberse reunido el sábado con el papa Francisco y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En Roma, el líder ucraniano recibió el apoyo del pontífice y de la premier italiana, en momentos en que Roma discute qué tanto apoyo le seguirá brindando a la nación agredida por Moscú. En Italia, existen opiniones dividas entre la clase política y los ciudadanos, algunos incluso participan en manifestaciones a favor de que se detenga el envío de ayudas a Kiev.

I thank Germany for the largest military aid package since the beginning of the full-scale Russian invasion.

German air defense systems, artillery, tanks and infantry fighting vehicles are saving Ukrainian lives and bringing us closer to victory.

Germany is a reliable ally!…— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 14, 2023

Ucrania ratifica que se prepara para una gran contraofensiva

Zelenski reiteró la preparación de una contraofensiva contra las tropas rusas, con el objetivo de “recuperar territorio que es legítimo de Ucrania».

El mandatario sostiene que una de las razones de sus visitas a las capitales de sus aliados occidentales es forjar una “coalición de aviones de combate” que le daría a Ucrania la maquinaria que necesita para contrarrestar el dominio aéreo de Moscú.

En la nueva ayuda anunciada por Alemania están incluidos 20 vehículos de combate de infantería Marder, 30 carros de combate Leopard 1, 15 carros antiaéreos Gepard, 200 drones de reconocimiento, cuatro sistemas antiaéreos Iris-T, munición de artillería adicional y más de 200 vehículos blindados de combate y logísticos.

«En estos tiempos tan importantes de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado que es un verdadero amigo y un aliado fuerte (…) Ha llegado el momento de que pongamos fin a la guerra. Este año, podemos propinar la derrota del agresor de forma irreversible», declaró Zelenski.

Scholz, por su parte, aseveró que Ucrania está “lista para la paz”, pero explicó que esto no se traducía en una “congelación de la guerra”, y en tratar de llegar a una “paz dictada por Rusia”, sino que Kiev necesita el apoyo de sus aliados.

No obstante, uno de los obstáculos que ha tenido el Gobierno ucraniano en su estrategia de contraofensiva ha sido el hecho de que las ayudas de Occidente se han entregado bajo la idea del bloque de los equipos de combate sean utilizados para la defensa dentro del territorio ucraniano, sin que sean empleadas para ataques en suelo ruso.

Ante esta postura, el mandatario ucraniano afirma que su objetivo es “alcanzar y rescatar territorio que le pertenece a Ucrania”, enfatizando en su plan de recuperar Donetsk, Luganks, Jersón y Zaporizhia, cuatro regiones anexionadas por Rusia, en cuestionados referendos el pasado septiembre. Acciones ampliamente rechazadas por los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

En el terreno, las tropas ucranianas informaron este fin de semana que sus soldados están “avanzando” en las inmediaciones de Bakhmut, donde se centra una de las mayores batallas con el Ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner.

Entretanto, este domingo, el Ministerio de defensa ruso aseguró que atacó Ternopil y Petropavlivka, dos lugares claves al este y centro-oeste de Ucrania, donde se conservan armas occidentales entregadas a Ucrania y que son indispensables para la estrategia de ofensiva contra Moscú.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas