Asegura el presidente de Aproven: Los productores estamos resteados con el plan de siembra de maíz 2023

ESPECIAL. –

A juicio del presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), Nicolás Romano, en este 2023 se sembrará una mayor superficie de maíz en comparación con el año pasado, por cuanto hay más tierras preparadas y los agricultores están haciendo un mejor trabajo en el campo.
“Los productores de Portuguesa estamos resteados con el plan de siembra de maíz 2023”, aseguró Romano, quien es un fiel convencido de que los hombres y las mujeres del campo se crecen ante las adversidades.
-La agricultura es el modo de vida, la principal actividad económica de nuestros pequeños y medianos productores, quienes ponen todas esperanza y esfuerzo en la siembra de este importante cereal, como lo es el maíz, manifestó.
Romano considera que este año es muy complicado debido, entre otras cosas, a las condiciones climáticas, por cuanto las lluvias están demoradas en un eje cerealero vital, como el que conforman los municipios Santa Rosalía, Turén y Esteller del estado Portuguesa, donde no hay suficiente humedad en el terreno para sembrar; lo que no ha sucedido en otras zonas del estado, como Guanare y Ospino; y en el piedemonte andino, donde ya se adelantó el cultivo.
Ya deberíamos haber iniciado la siembra -agregó- y tener sembrada, por lo menos, la mitad de la superficie planificada en Portuguesa y no es asi, todo va muy lento, lo que demuestra que los productores han aprendido a esperar el tiempo ideal y no se lanzan a la aventura. Afortunadamente, están muy bien informados, debido a los adelantos tecnológicos en el área meteorológica.
Como presidente de Aproven, Romano recomienda a los pequeños y medianos productores financiados, hacer las cosas bien, preparar la tierra y revisar el terreno a sembrar, y hacerlo siempre y cuando exista suficiente humedad para ir sobreseguro, por cuanto hoy en día no hay que correr riesgos, porque un verano atravesado los puede llevar a la quiebra y pueden quedar más endeudados de lo que quedaron el año pasado.
Este año -prosiguió- hay buenos materiales genéticos, contamos con buena tecnología, un mejor fertilizante. Bajaron el precio de los insumos (semillas, fertilizantes, agroquímicos), lo que es un alivio; pero subió el gasoil, lubricantes, la mano de obra, los repuestos para los implementos agrícolas, la maquinaria, pase de siembra, entre otros. Lo que esperamos es que, por lo menos, se mantenga el precio final de la materia prima en la cosecha.
A los productores financiados, Nicolas Romano les reitera que, como siempre, pueden contar con Aproven. “Nuestros productores son nuestra fortaleza. Aproven necesita de los agricultores, igual que la industria, el gobierno y todo el país en general, ya que esta es una cadena. Si no se produce, no es bueno para el país. La producción de alimentos es la actividad más importante, la principal fuente económica de nuestro del estado. Si el agricultor está bien, el estado está bien, habrá riqueza, inversiones y esto se traduce en bienestar social”, expresó.

*Gasoil, lo más apremiante

El problema más apremiante para el ciclo de siembra de maíz 2023, es el gasoil, que está llegando en muy poca cantidad para cubrir las necesidades inmediatas, por lo que los productores esperan confiados en que se resuelva a la brevedad posible.
Al respecto y tomando en consideración lo vital de la actividad agrícola y que los agricultores no pueden estar en una estación de servicios haciendo interminables colas, sino dedicarse a su unidad de producción, el presidente de Aproven sugiere al Gobierno nacional, que se le entregue a cada asociación el gasoil que requiere cada productor y que sean estas las que se los suministre de acuerdo a las necesidades de cada uno.
-El gasoil que se le suministra a los productores no se usa para otra cosa que no sea para trabajar. Que se haga un plan de entrega a las asociaciones, para que estas, a su vez, le den al productor el gasoil que requiere para hacer las labores del campo, resaltó Romano, quien recordó que no solo necesitan de este combustible para preparar la tierra, sembrar, asistir el cultivo, sino para el transporte que lleva los insumos a las unidades de siembra.

*Muy buen trabajo

Por otra parte, el presidente de Aproven considera que el gobernador Primitivo Cedeño, viene desarrollando una buena labor en el área rural, ya que por primera vez se reparó la vialidad y los puentes en época de verano, para que estén en buenas condiciones para el período de siembra y cosecha -que es durante las lluvias- lo que es de gran ayuda para los agricultores.
“Yo que estoy en el campo, veo las cosas que se están haciendo, veo gente trabajando de día y de noche. Asi como uno critica, también debe alabar las cosas que se hacen bien. El hecho de que se hayan planificado y ejecutado los trabajos en época de verano, es un beneficio para los productores”, manifestó Nicolás Romano, quien también tiene palabras de elogio para el alcalde de Páez. Rafael Torrealba, por el trabajo de vialidad en zonas como Payara y Pimpinela, y dijo que no pierde las esperanzas de que algún día, toda la vialidad de Portuguesa sea asfaltada, como sucede en el estado Monagas.

Entradas relacionadas