Enviado chino advierte a Zelenski que todos deben “crear las condiciones” para la paz

PEKíN.- El enviado especial chino Li Hui mantuvo ayer un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que “todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaciones de paz”.

“China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible”, indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado.

Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, “comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania”.

El enviado aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que Ucrania y China tienen que “trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad” y “seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes”.

*Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio

Por su parte, el ministerio de Exteriores ucraniano indicó en un comunicado que Kuleba subrayó a Li durante el encuentro que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio.

En la reunión, ambas partes abordaron las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, así como las vías para detener la agresión rusa, de acuerdo con el comunicado ucraniano.

Kuleba informó “en detalle” a Li sobre los principios “para el restablecimiento de una paz estable y justa basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y enfatizó que “Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o el congelamiento del conflicto”.

El ministro señaló además la importancia de la participación de China en la “Fórmula de Paz” presentada por Zelenski, así como en la iniciativa de corredor de grano en el mar Negro y como garante de la seguridad nuclear.

Tras Kiev, se espera que el representante chino para asuntos euroasiáticos visite Berlín, París y Varsovia y, a final de mes, viaje a Moscú, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

*Descarrila un tren en Crimea por una explosión en las vías férreas

Un tren de mercancías descarriló hoy en la anexionada península de Crimea debido a la explosión de una bomba en las vías férreas, según medios locales.

La compañía de ferrocarriles de Crimea indicó que el descarrilamiento, que no provocó víctimas, se debió a “la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario”.

“En la región de Simferópol descarrilaron varios vagones con grano. No hay víctimas”, escribió en su canal de Telegram el jefe de la administración rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, que no precisó la causa del descarrilamiento. 

*Rusia vuelve a atacar Kiev con misiles para lanzar después drones de reconocimiento

Rusia lanzó anoche su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo, para el que utilizó “probablemente misiles de crucero” disparados por aviones Tupolev 95-MS y Tu-160 desde la zona del Mar Caspio, informó hoy la Administración Militar de la capital ucraniana.

Según las primeras informaciones, todos los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo la fuente.

El parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana dice que Rusia lanzó durante la pasada noche un total de 30 misiles de diferentes tipos contra varias regiones de Ucrania, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 29.

La Administración Militar de Kiev había informado previamente de la destrucción de todos los misiles y drones de reconocimiento lanzados de madrugada contra la capital, donde volvieron a escucharse múltiples explosiones la pasada noche.

Por su parte, la Administración Militar de la región de Odesa informó de la muerte de un civil durante el ataque ruso con múltiples misiles contra esta provincia ucraniana de la costa del Mar Negro.

Los misiles también alcanzaron la provincia sureña de Mykolaiv, provocando un incendio en una infraestructura privada.
Entre los dispositivos derribados por las fuerzas ucranianas anoche hay también “dos drones de ataque Shahid-136/131 y dos drones táctico-operacionales de reconocimientos”, según la Fuerza Aérea.

*Muere un civil ucraniano en un ataque ruso con misiles contra la región de Odesa

Un civil ucraniano perdió la vida anoche en la región de Odesa y otros dos resultaron heridos como consecuencia de un ataque ruso con varios misiles contra esta provincia ribereña del Mar Negro stiuada en el sur de Ucrania.

El jefe militar también dijo que “la mayoría de misiles fueron destruidos por las defensas aéreas” ucranianas.
Según explicó Kruk, que publicó fotos de un almacén parcialmente destruido, uno de los misiles alcanzó una “infraestructura industrial”. /EFE

Entradas relacionadas