Uruguay presentó su nuevo embajador en Caracas ante el gobierno de Maduro

CARACAS.- Uruguay vuelve a tener embajador en Caracas, luego de que este viernes Eber da Rosa Vásquez se reuniera formalmente con la Cancillería venezolana. De esta forma, el país gobernado por Luis Lacalle Pou restablece el cargo que había estado vacante desde 2016.

El viceministro para asuntos de América Latina de Venezuela, Rander Peña, dio la bienvenida al embajador Da Rosa, destacando su llegada como un paso importante en las relaciones bilaterales. «Recibimos al doctor Eber da Rosa Vásquez, nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay ante la República Bolivariana de Venezuela. ¡Bienvenido y éxito en el inicio de sus funciones!», expresó en Twitter.

La decisión de restablecer la figura de embajador en Caracas fue tomada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a mediados de noviembre de 2022, y debió ser ratificada por el Congreso de ese país.

Uruguay había carecido de un embajador en Venezuela desde febrero de 2016, cuando Oscar Ramos, el representante designado durante la Administración del expresidente José Mujica, abandonó su cargo. Desde entonces, la Embajada uruguaya en Venezuela fue liderada por encargados de negocios sin la presencia de un embajador oficial. El último de ellos, Carlos Betancour se jubiló en marzo de 2023.

El presidente Lacalle Pou fue claro en afirmar que el envío del embajador no indica un cambio en la postura del Gobierno uruguayo con respecto al gobierno de Maduro. Uruguay ha mantenido una postura reticente y crítica hacia el régimen venezolano en los últimos años. «Lo único que hicimos fue nombrar un embajador, tenemos en Cuba y en otros países», afirmó en 2022 cuando se anunció su decisión. «Está claro que es una dictadura. Si no cambia Maduro, yo no voy a cambiar de opinión», agregó.

TCD/

Entradas relacionadas