Turquía: Excandidato ultranacionalista Sinan Ogan anuncia su apoyo a Erdogan

ANKARA.- Sinan Ogan, el político ultranacionalista de 55 años, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 5,2% de los votos, anunció que apoyará en la reelección al actual presidente, Redep Tayyip Erdogan, en la nueva cita con las urnas programada para el 28 de mayo. El excandidato planteó varias exigencias al actual mandatario para brindarle su respaldo. 

Un apoyo que podría ser decisivo en la segunda vuelta presidencial en Turquía. Sinan Ogan, anunció que respaldará al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, en los comicios del domingo 28 de mayo, en los que se enfrena al líder opositor Kemal Kiliçdaroglu. 

El anuncio fue corto y sencillo. Sin embargo, sus declaraciones podrían marcar el rumbo del poder Ejecutivo en Turquía. «En la segunda vuelta hemos decidido apoyar a Recep Tayyip Erdogan», declaró Ogan este lunes 22 de mayo en una transmisión en vivo para el medio local ‘NTV’. 

Según expertos entrevistados por France 24, los casi tres millones de votos que obtuvo Ogan el pasado domingo, pueden sumarse a Erdogan si los fieles del candidato nacionalista siguen el llamado que hizo ante los medios. 

El domingo 14 de mayo, Erdogan y su principal rival, Kiliçdaroglu, obtuvieron el 49,5% y el 44,9% de los votos, respectivamente, en la primera vuelta. Sin embargo, como ninguno de los dos logró superar el 50%, se dará una segunda vuelta presidencial, programada para el próximo domingo 28 de mayo.

“Creo que ya vemos una victoria casi cantada de quien lleva ya dos décadas en el poder, Recep Tayyip Erdogan. Se esperaría que él consiga los casi tres millones de votos que obtuvo Sinan Ogan y que los seguidores de él secunden el pedido de votar a favor de la alianza que representa Erdogan”, dijo Susana Mangana, analista internacional, en diálogo con France 24.

El apoyo de Ogan a Erdogan se produjo tan solo dos días después de que ambos candidatos tuvieran un encuentro sorpresa en Estambul. Ese día, el viernes 19 de mayo, no hubo ninguna declaración después de haberse reunido durante casi una hora.

Poco antes de dar el anuncio, Ogan anticipó que daría a conocer su decisión en Twitter: «Cuando se completen las reuniones y consultas de mañana, aclararemos nuestra decisión y la compartiremos con los amados hijos de la nación turca».

Cumhurbaşkanlığı seçimlerinin ikinci turu ile ilgili tutumumuzu yarın saat 17.00’da düzenleyeceğimiz bir basın toplantısı ile açıklayacağız. Yaptığımız istişarelerin sonuna gelmiş bulunmaktayız. Yarınki görüşmeler ve istişareler de tamamlandığında artık kararımızı netleştirip,…— Dr. Sinan Oğan (@DrSinanOgan) May 21, 2023

En su publicación, aprovechó para aclarar las motivaciones de esta alianza: «Queremos que se sepa que nuestra decisión no se basa en ningún motivo, pero que el futuro de la nación turca, la unidad e integridad de nuestro país y su estabilidad serán importantes, y que analizamos los problemas sobre la base de principios, no con expectativas diferentes».

El apoyo de Ogan da una clara ventaja al ya presidente de Turquía, que además acumula más de dos décadas en el poder. Sin embargo, de cara a la nueva cita electoral, el discurso de Erdogan puede tener algunas variaciones para cumplir con los requisitos que le pidió su par político para la alianza.

Y es que Ogan había atraído votos de personas que desaprobaban las políticas de Erdogan, pero que no querían apoyar a Kiliçdaroglu, quien lidera el principal partido de oposición prosecular de centroizquierda de Turquía.

“Las líneas rojas que le ha puesto Ogan a Erdogan son dos: por un lado, legalizar el partido democrático del pueblo (HDP), que es de extracción, que es integrado y también de izquierda (…), la otra, devolver a casi 4,5 millones de refugiados sirios que están habitando en Turquía desde el inicio de las hostilidades en Siria”, explica Mangana. 

Entre otras cosas, la condición de sacar a los refugiados podría complicar el beneficioso acuerdo que tiene Turquía con la Unión Europea (UE), pues el país cumple la función de detener a los refugiados sirios en su territorio para que no continúen su camino a Europa.

Se esperaba que Erdogan prometiera considerar dichos requisitos. Pero, contrario a esto, el presidente aseguró a la prensa internacional que no se doblegaría ante tales demandas. «No soy una persona a la que le guste negociar de esa manera», sentenció a la cadena ‘CNN Internacional’.

A la incertidumbre se suma el hecho de que el partido antiinmigrante que había respaldado a Ogan aún no ha anunciado a cuál de los dos contendientes respaldaría.

Por su parte, Kiliçdaroglu, en un aparente intento de influir en los votantes nacionalistas, endureció su tono la semana pasada. Entonces, prometió devolver a los refugiados y descartó cualquier negociación de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), si era elegido.

Reuters/ EFE/ AP/

Entradas relacionadas