Venezuela invita a Guyana a «retomar negociación política» en disputa sobre el Esequibo

CARACAS.- La administración de Nicolás Maduro invitó a Guyana a «retomar la negociación política» para resolver la disputa sobre los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en reclamación en el Esequibo.

Mediante un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela instó al gobierno de Guyana a respetar lo dispuesto en el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, documento que dictaba iniciar un proceso de discusión entre ambos países para buscar soluciones convenientes para ambos países.

«Venezuela reitera su cordial invitación al gobierno de Guyana para retomar el camino de la negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, tal y como lo establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966», indica el comunicado, en el cual también se felicita a Guyana por el 57° aniversario de su independencia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en contra de Venezuela el pasado 6 de abril, dando así luz verde a la investigación para definir a quién pertenece el territorio, rechazando los alegatos presentados por la administración de Maduro.

Ante el fallo, Venezuela publicó un comunicado en el que advirtió que evaluaría las implicaciones de esta decisión y que adoptaría «todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial».

Dicha misiva recordaba que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento reconocido por Venezuela, al considerarlo «válido y vigente» para resolver la controversia sobre el territorio, reiterando en que el camino es la negociación política.

Venezuela y Guyana disputan el territorio Esequibo desde hace más de 100 años. Georgetown defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra; mientras que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que Venezuela considera válido para buscar una salida pacífica a la situación.

TCD/

Entradas relacionadas