Guatemala: Corte Constitucional deja afuera a Carlos Pineda, favorito en las encuestas para presidenciales

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó afuera de las elecciones presidenciales al candidato Carlos Pineda, quien según las encuestas iba primero en la preferencia del electorado. Se trata del tercer candidato que queda excluido del proceso electoral.

En un comunicado de prensa el tribunal dijo el viernes que rechazó las apelaciones de Pineda, del partido político de derecha Prosperidad Ciudadana, en contra de un amparo solicitado por el partido CAMBIO que alegó que hubo errores en la asamblea en la que se eligió a Pineda como candidato.

La víspera la Corte también revocó la inscripción de Roberto Arzú, otro candidato de derecha que se postulaba a la presidencia, mientras el país centroamericano es blanco de críticas ante lo que algunas organizaciones ven como un riesgo de un proceso electoral inequitativo.

Nueve millones de guatemaltecos están habilitados para votar en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

El candidato a la presidencia Roberto Arzú, hijo del ex presidente Álvaro Arzú, también fue excluido de las elecciones en Guatemala (EFE/Esteban Biba)El candidato a la presidencia Roberto Arzú, hijo del ex presidente Álvaro Arzú, también fue excluido de las elecciones en Guatemala (EFE/Esteban Biba)

Varios países y organizaciones internacionales han mostrado preocupación por la exclusión de candidatos en la contienda.

La Unión Europea llamó a las autoridades a “no obstruir” postulaciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pidió al Estado guatemalteco garantizar los derechos políticos, el pluralismo y la participación en condiciones de igualdad en el proceso electoral.

Funcionarios estadounidenses se han pronunciado en el mismo sentido. Phil Gordon, asistente presidencial de Estados Unidos y asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, dijo que su país apoya “elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas en Guatemala”.

Human Rights Wacth (HRW) exigió a Guatemala el pasado 1 de abril poner fin a las exclusiones “aparentemente arbitrarias” de candidatos presidenciales debido a que ponen en riesgo la celebración de comicios “justos y libres”.

Los candidatos beneficiados con estas exclusiones serían el postulante oficialista Manuel Conde y la dirigente de derecha Zury Ríos —hija del ex dictador Efraín Ríos Montt— y la ex primera dama Sandra Torres.

AP/

Entradas relacionadas