SVPP desarrolla en Araure las XXI Jornadas Llaneras de Pediatría y Puericultura  

Pedro Galdón.- En la mañana de este viernes 26 de mayo, la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) dio inicio a las XXI Jornadas Llaneras de Pediatría Puericultura, el evento científico-pediátrico más importante a nivel regional —«eponimizado», en esta ocasión, como «Dr. Zaldívar Zúñiga» en honor al especialista guanareño del mismo nombre—, en el Gran Salón Oryzagua del Hotel Geo Inn de Araure por conducto de su filial en Portuguesa, cuyo culmen se dará este sábado 27 de mayo en horario vespertino.

El evento comenzó en torno a las 9:00 am con la entonación de los himnos nacional y de la sociedad y los pronunciamientos inaugurales de las presidentes de la SVPP general y estadal, las Dras. Elvira Badel y Ceres Rodríguez, respectivamente.

Las ponencias programadas para el primer día de actividades fueron divididas en cuatro bloques de idéntica duración, coordinados por la secretaria ejecutiva de la filial portugueseña de la organización, la Dra. Analiese Cordero, y por los presidentes de las filiales cojedeña —Dra. Edith Quintana—, apureña —Dra. María Daniela Sojo— y guariqueña —Dr. Ender Figueroa—.

Los temas expuestos en los primeros dos grupos de conferencias, efectuadas entre la segunda mitad de la mañana y la llegada de la tarde, sobre la cardiopediatría, el seguimiento post-operatorio de las cardiopatías congénitas, el doppler fetal, las actualizaciones tocantes al manejo y diagnóstico y manejo de la diabetes tipo I, el riesgo metabólico inmanente en los antecedentes de pequeño para edad gestacional, los edemas y los exantemas febriles.

Las exposiciones de los últimos dos bloques se centraron en las radiografías de tórax, la tos crónica, los mitos y realidades de los probióticos, las inmunodeficiencias primarias, el funcionamiento del sistema nervioso central, el «Estado el Arte» en sepsis y las terapias neonatológicas trasnochadas.

El secretario de Información y Difusión de la SVPP central, el Dr. Julio César Márquez Silva, manifestó que en esta edición han reunido a más de 140 médicos, pediatras y estudiantes de medicina y estarán tratando, de la mano de especialistas nativos de la región llanera y de otras partes del país, un amplio abanico de tópicos, que contempla desde enfermedades inmunológicas hasta patologías «de afectación social» conexas a la pandemia del COVID-19.

Subrayó que la importancia de este «encuentro de pediatras estriba en el hecho de que la SVPP es catalogada como «la sociedad científica más pujante de Latinoamérica», por su incesante actividad a lo largo y ancho de Venezuela.

Finalmente, Márquez Silva, rememorando el deber de cuidar y examinar bien a los niños y el rol de los pediatras-puericultores como los «garantes de ello», invitó a sus similares al LXIX Congreso Venezolano de Pediatría «Dr. Huniades Urbina Medina», que se celebrará próximamente en el Hotel Esperia en la ciudad de Valencia.

Programación del día de cierre

De acuerdo con el programa elaborado por la SVPP filial Portuguesa, la jornada expositiva de este sábado 27 de mayo comenzará a las 8:00 am y constará de dos secciones: la primera, que será dirigida por la presidente de la filial barinesa, la Dra. Judith González, y se extenderá hasta las 10:30 am, estará orientada al tratamiento de la diarrea aguda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuidados de la piel, la fotoprotección y el molusco contagioso; el segundo, que será coordinado por la secretaria de Educación Médica de SVPP anfitriona, la Dra. Leidy Rivero, y culminará en torno a las 12:30 pm con la entrega de certificados a los participantes del evento, tratará sobre el uso del IGRA en el diagnóstico de tuberculosis latente, el traumatismo cráneo-encefálico, la alergia a las vacunas, la exégesis de antibiogramas y la epistemología del dolor abdominal.

Entradas relacionadas