Carlos Casal: Pese a las grandes remodelaciones, los hospitales carecen de insumos y el personal de salud gana un sueldo de hambre

Pedro Galdón.- El presidente del Colegio de Médicos del Estado Portuguesa, el Dr. Carlos Casal, aseveró que, si bien el gobierno estadal está haciendo «muchas remodelaciones» en los centros de salud, «no hay insumos» para dotarlos y los médicos siguen «ganando un sueldo de hambre».

Manifestó que la escasez de insumos ha provocado que los pacientes sigan «muriendo de mengua» en los nosocomios y ha sumido a los galenos en el dilema de solicitarlos a los familiares de los pacientes para poderles brindar la atención necesaria so pena de ser encarcelados por los personeros del Estado, o abstenerse de hacerlo, aunque signifique la muerte del convaleciente y recibir a posteriori las represalias de sus parientes.

Declaró que la situación es tal que los directores de los centros hospitalarios «autorizan a nuestros médicos a pedir insumos» porque están conscientes que no los tienen y los requieren imperiosamente.

Casal dijo que, pese a estas severas dificultades, las remuneraciones que les da actualmente el Estado a los médicos activos, jubilados y pensionados por sus servicios «no les alcanza ni para vivir, ni para comprar la cesta básica». 

Lamentó que funcionarios estén llevándose el dinero de las arcas de la nación y que «no haya dinero, para dotar a los centros de salud, aumentar los salarios a todo el gremio médico, de salud» y a los demás trabajadores de la administración pública.

Ergo, sostuvo que el gremio debe «hacer un paro indefinido, una huelga total, una renuncia total» a los hospitales «hasta tanto no se solvente» este gran problema, y exhortó a los gobernantes nacionales y regionales a que «fijen bien sus ojos» hacia los miembros del gremio de salud y en la situación en la que hoy por hoy se encuentran y actúen en pro de su mejoramiento.

Entradas relacionadas