Italia bloquea dos barcos humanitarios por incumplir su decreto migratorio

ROMA.- Las Autoridades italianas bloquearon este viernes dos barcos humanitarios que incumplieron su último decreto migratorio: el MareGo por atracar en Lampedusa, en lugar de otro puerto más lejano, y el Sea Eye 4 por realizar dos rescates seguidos antes de desembarcar en territorio continental.

Ambos buques permanecen en los puertos de Lampedusa (sur) y Ortona (centro), respectivamente, bajo detención administrativa, informó la Guardia Costera en un comunicado.

MareGo fue enviado al puerto de Trapani

El barco de la ONG alemana MareGo decidió este viernes desafiar a las autoridades italianas y desembarcar a 36 migrantes rescatados en el Mediterráneo en la isla de Lampedusa, al sur del país, en lugar de dirigirse al puerto que le asignaron, a 32 horas de navegación.

“Tras rescatar a 36 personas en el mar, se nos asignó el puerto de Trapani, a un mínimo de 32 horas de distancia. Hemos comunicado claramente a las autoridades que MareGo no está equipado para hacerse cargo de personas rescatadas en movimiento durante ese periodo de tiempo”, explicó la tripulación en sus redes sociales.

La ONG tomó la decisión de dirigirse hacia Lampedusa, la isla más meridional de Italia, en lugar de Trapani, una localidad situada al noreste de Sicilia.

“No es razonable continuar tantas horas de navegación en lo que respecta al bienestar de las personas rescatadas y de nuestra tripulación”, justificó.

El Sea Eye 4 al puerto de Ortona

Por su parte, el navío Sea Eye 4, también alemán, llegó al puerto de Ortona, en el mar Adriático, que le fue asignado por las autoridades tras realizar un rescate de 17 personas cerca de Libia.

Sin embargo, según la Guardia Costera, tras esa operación de socorro el buque contravino la orden de dirigirse al puerto “lo antes posible” y acudió a rescatar a 32 migrantes que viajaban sobre una barca a la que ya se dirigía una patrulla italiana.

Otra embarcación rescatada por el Life Support

Por su parte, este viernes el barco humanitario Life Support rescató otra embarcación procedente de Libia con 29 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y un niño, y se dirige ahora por indicación de las autoridades al norte del país, al puerto de Carrara.

Practica habitual de Ejecutivo de Meloni

La asignación de puertos lejanos, en ocasiones a varios días de navegación, es una práctica habitual del Ejecutivo de Giorgia Meloni, que promulgó a principios de año un decreto migratorio que también impide que los navíos humanitarios completen más de un rescate seguido en su travesía.

En marzo, la embarcación humanitaria “Louise Michel”, financiada por el artista británico Banksy, fue retenida varias semanas en Lampedusa tras realizar varias operaciones de socorro en un único viaje.

Aumento de los rescates

El buen tiempo y la mejora de las condiciones de navegación han provocado que zarpen un mayor número de barcos desde el norte de África. En Abril, Lampedusa registró un récord de llegadas, con 3.000 personas en 48 horas.

En lo que llevamos de 2023, han arribado al país el triple de personas que el año pasado, un total de 50.405, frente a las 19.692 de 2022, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano actualizados a día 1 de junio.

Entradas relacionadas