EEUU: Autor de la masacre antisemita de 2018 en Pittsburgh es condenado a muerte

PITTSBURGH.- Robert Bowers, autor del ataque antisemita más mortífero de la historia de Estados Unidos, fue condenado a muerte por decisión unánime de un jurado federal este miércoles 2 de agosto.

La decisión vino del mismo jurado que en junio lo declaró culpable de 63 cargos criminales, incluidos crímenes de odio y de obstrucción a la libertad de culto que resultaron en muerte. Los familiares de las víctimas expresaron su apoyo a la condena, mientras la Casa Blanca se solidarizó con las víctimas.

El jurado federal que juzgó culpable a Robert Bowers ha decidido la sentencia. El autor del ataque a una sinagoga en Pittsburgh, en la que se reunían tres congregaciones durante el sabbat del 27 de octubre de 2018, ha sido condenado a muerte.

El jurado tomó una posición unánime: el ataque de Bower fue motivado por un odio antisemita. Juzgaron que la masacre fue planificada metódicamente, que el autor eligió la sinagoga ‘Árbol de la Vida’ por su localización en el centro de una de las mayores y más históricas comunidades judías en el país.

Entonces, asesinó a 11 personas y siete resultaron heridas, incluidos cinco oficiales de policía que intentaron detenerlo.

El ataque fue hecho con la intención de “maximizar la devastación, amplificar los daños de sus crímenes, e instaurar el miedo en la comunidad judía local, nacional e internacional”, según dictaminó el jurado. Un juez hará oficial la sentencia el jueves.

En junio, el equipo de defensa reconoció la culpabilidad del acusado, en espera de una reducción de la sentencia. Sin embargo, los fiscales federales argumentaron que la pena capital era la sentencia adecuada, debido a la situación de vulnerabilidad de las víctimas y por tratarse de un crimen de odio contra una comunidad religiosa específica.

Las víctimas tenían entre 54 y 97 años. Entre ellas también había personas con discapacidad cognitiva. La congregación ‘Nueva Luz’, una de las tres afectadas, declaró en un comunicado que aunque muchos de sus miembros preferirían que el autor del crimen fuera condenado a cadena perpetua, la comunidad en su conjunto acepta la decisión del jurado.“Creemos que, como sociedad, es necesario tomar una posición: este acto requiere la pena máxima en virtud de la ley”, declaró.

Posiciones encontradas en la Casa Blanca

Esta es la primera sentencia de muerte por una corte federal desde que Joe Biden asumió como presidente. En la campaña presidencial del 2020 se había comprometido con ponerle fin a la pena capital en Estados Unidos.

La Casa Blanca declaró que “aunque hoy la decisión unánime del jurado federal de Pittsburgh sea un importante acto contra la impunidad, no logrará traer de vuelta a las 11 personas que perdieron su vida, ni sanar el duelo ni el trauma de sus seres queridos”.

Durante el juicio y la proclamación de la sentencia, en el que se escucharon testimonios de los sobrevivientes, Bowers mostró pocas reacciones y no expresó ningún remordimiento.

Además, dijo a los psiquiatras que lo atendieron como parte del proceso judicial que se sentía orgulloso del ataque, como si fuera “un soldado en una guerra de razas”.

Su equipo de abogados se abstuvo de dar un comentario a AP. Antes del ataque, Bowers publicaba y compartía contenido altamente antisemita en redes sociales. Se consideraba un supremacista blanco.

AP/

Entradas relacionadas