DARWIN.- En la isla de Melville, en el norte de Australia, un avión del Cuerpo de Marines de Estados Unidos se estrelló este domingo 27 de agosto. En el accidente murieron tres marines y cinco personas quedaron gravemente heridas.
Había un total de 23 personas a bordo. Tres murieron y otras cinco resultaron heridas, y se encuentran en estado grave. Han sido trasladadas al Hospital Royal Darwin, precisa el comunicado de prensa del Cuerpo de Marines.
Las operaciones de rescate continúan para atender a los demás heridos y son especialmente delicadas por el aislamiento de la isla, que queda a 60 kilómetros al norte de la costa australiana.»Se están llevando a cabo tareas de recuperación», señaló el comunicado, añadiendo que se está investigando la causa del accidente.
«Reconocemos que se trata de un incidente terrible», declaró la ministra principal del Territorio del Norte, Natasha Fyles, afirmando que «el gobierno del territorio del norte está preparado para ofrecer toda la ayuda que sea necesaria».
Ejercicio militar conjunto
El vehículo participaba en maniobras del entrenamiento multinacional del ejército conocido como “Predators Run”, que involucra a ejércitos de Estados Unidos, Australia, Indonesia, Filipinas y Timor Oriental. Solamente el vehículo que transportaba a los estadounidenses fue afectado.
«Los informes iniciales sugieren que el incidente sólo afectó a personal de las fuerzas de defensa estadounidenses», dijo Anthony Norman Albanese, primer ministro de Australia.
«Nuestro enfoque como gobierno y como departamento de defensa está muy centrado en la respuesta al incidente y en asegurarnos de que se presta todo el apoyo y asistencia en estos momentos difíciles», añadió.
Melville, tierra indígena de unos 1.000 habitantes, forma parte de las islas Tiwi que, junto con Darwin, ciudad continental australiana, son el centro de este ejercicio militar en el cual participan 2.500 estadounidenses.
Estaba planeado que la operación aérea, marítima y en tierra finalizara el 7 de septiembre, después de 12 días de duración.En los últimos años, el ejército estadounidense ha aumentado su presencia en la región de Asia-Pacífico para contrarrestar la influencia de China.
Controvertido vehículo militar
Los motores en el extremo de las aeronaves Osprey pivotean y cambian al modo helicóptero para el despegue, pero también pueden ponerse en el modo avión para ir más rápido.
Pese a su versatilidad, en los últimos años se han registrado varios accidentes mortales con este vehículo. En 2022, cuatro marines estadounidenses murieron en Noruega durante operaciones de la OTAN, cuando su V-22B Osprey se estrelló.
En 2017, un Osprey del ejército estadounidense chocó contra un barco durante maniobras militares conjuntas con Australia, dejando tres muertos.
En abril de 2000, 19 marines murieron cuando otro Osprey se estrelló durante un ejercicio militar en Arizona (EE. UU.).
No obstante, también se han presentado accidentes con otros aviones en este tipo de entrenamientos conjuntos.
Por ejemplo, en julio pasado, Estados Unidos participaba en un ejercicio militar multinacional nocturno cuando cuatro australianos murieron en un accidente de helicóptero frente a la costa australiana.
AFP/ AP/