Acaba septiembre con temperaturas récord en varios países de Europa

PARÍS.- El clima inusualmente cálido en Europa se produjo después de que el monitor climático de la UE dijera a principios de este mes que las temperaturas globales en el verano del hemisferio norte fueron las más cálidas jamás registradas.

La autoridad meteorológica francesa Meteo-France dijo que la temperatura media de septiembre en el país rondará los 21,5 grados Celsius (70,7 grados Fahrenheit), entre 3,5ºC y 3,6ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020.

Las temperaturas medias en Francia llevan casi dos años superando sistemáticamente las normas mensuales.

En la vecina Alemania, la oficina meteorológica DWD declaró que este mes ha sido el septiembre más caluroso desde que existen registros nacionales, casi 4ºC por encima de la referencia de 1961-1990.

El instituto meteorológico polaco anunció que las temperaturas de septiembre fueron 3,6ºC superiores a la media y las más calurosas del mes desde que comenzaron los registros hace más de 100 años.

Los institutos meteorológicos nacionales de Austria y Suiza también registraron las temperaturas medias más altas de su historia en septiembre, un día después de que un estudio revelara que los glaciares suizos perdieron el 10% de su volumen en dos años debido al calentamiento extremo.

Los institutos meteorológicos nacionales de España y Portugal advirtieron de que este fin de semana se iban a registrar temperaturas anormalmente cálidas, y el viernes el mercurio superó los 35ºC en algunas zonas del sur de España.

Récords batidos «sistemáticamente»

Los científicos afirman que el cambio climático provocado por la actividad humana está elevando las temperaturas mundiales, que se sitúan en torno a 1,2 ºC por encima de los niveles preindustriales.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea declaró a la agencia de noticias AFP a principios de este mes que 2023 será probablemente el año más caluroso que haya vivido la humanidad.

Es probable que las temperaturas más altas estén en el horizonte, ya que el fenómeno meteorológico de El Niño -que calienta las aguas en el sur del Pacífico y más allá- no ha hecho más que empezar.

La alteración de los sistemas climáticos del planeta está haciendo que fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales y tormentas sean más frecuentes e intensos, causando mayores pérdidas de vidas y bienes.

Los líderes mundiales se reunirán en Dubái a partir del 30 de noviembre para participar en las negociaciones de la ONU destinadas a frenar los peores efectos del cambio climático, entre ellos limitar el calentamiento a 1,5 ºC, uno de los objetivos del histórico Acuerdo de París de 2015.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta -en particular mediante la eliminación progresiva del consumo de gas, petróleo y carbón contaminantes-, la financiación de la lucha contra el cambio climático y el aumento de la capacidad de las energías renovables serán los temas centrales de las conversaciones.

AFP/

Entradas relacionadas