Dos de los locales tenían orden de cierre: Al menos 13 muertos deja voraz incendio en tres discotecas en España

MURCIA, España.- Al menos 13 personas han muerto en un incendio que se extendió por tres discotecas en Murcia, en el sureste de España, dijeron el domingo los servicios de emergencia.

Cuatro personas han sido hospitalizadas por inhalación de humo y los equipos de rescate siguen buscando a personas en paradero desconocido tras el incendio.

Diego Seral, de la Policía Nacional española, dijo que los muertos fueron encontrados en la discoteca Fonda, que había sufrido la mayor parte de los daños del incendio, incluido el derrumbe de su techo, añadió.

Según la portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Albellán, el fuego se originó en la discoteca Fonda, antes de propagarse a las dos discotecas contiguas.

«Creo que salimos entre 30 segundos y un minuto antes de que saltaran las alarmas y se apagaran todas las luces (y) los gritos diciendo que había un incendio», relató uno de los supervivientes, que no fue identificado.

La identificación de los fallecidos, que se habían reunido para una celebración en el local de ocio cuyo techo interior colapsó, las lleva a cabo la policía científica. Mientras tanto continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Dos discotecas carecían de licencia y tenían orden de cese actividad

Dos de las discotecas implicadas en el incendio el domingo en una zona de ocio de la ciudad española de Murcia, en el que murieron 13 personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

Así lo dieron a conocer este lunes funcionarios municipales en una rueda de prensa, en la que ofrecieron los primeros datos de las investigaciones llevadas a cabo para conocer el origen de la tragedia.

Se trata de las discotecas Teatre y Fonda Milagros que, administrativamente, ambas son un solo local, Teatre S.L, según indicaron los responsables de urbanismo en el consistorio murciano.

Las autoridades municipales confirmaron además hoy la cifra de trece fallecidos, al localizarse en buen estado las cinco personas que se encontraban desaparecidas, que se pusieron en contacto en las últimas horas con sus familiares.

Tres días de luto

El ayuntamiento de Murcia ha decretado tres días de luto y su alcalde, José Ballesta, trasladó el pésame a familiares y amigos de las víctimas en nombre de la corporación municipal. Además anunció que las banderas de los edificios públicos de toda la región ondearán a media asta entre mañana lunes y el miércoles.

El presidente regional, Fernando López Miras, también expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas “Hoy es un día de luto y dolor para la región», dijo en un comunicado y agradeció “de corazón” a los efectivos que están trabajando durante las últimas horas en esta labor.

EFE/

Entradas relacionadas