Aumenta a más de 20.600 cifra de muertos en Gaza, mientras Hamás rechaza rendirse a cambio de un alto al fuego

FRANJA DE GAZA.- En medio de los escombros, con temor de ser atacados y con su fe intacta, cristianos palestinos participaron en una misa navideña nocturna en la sitiada Ciudad de Gaza. Pero la Nochebuena llegó sin tregua y el humo de los bombardeos se elevó nuevamente sobre el territorio asediado por el Ejército de Israel.

Los refugiados en el campo de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, tuvieron que soportar un masivo ataque aéreo de parte de las tropas israelíes. “Todos fuimos atacados”, contó Ahmad Turkomani, residente del enclave, y quien perdió a varios miembros de su familia, entre ellos su hija y su nieto. «De todos modos, no hay ningún lugar seguro en Gaza», lamentó.

Más de 100 personas perdieron la vida en los continuos asaltos entre la noche del 24 de diciembre y la mañana de este lunes 25 de diciembre, según cifras del Ministerio de Salud Gazatí. Entre las víctimas mortales se encuentran al menos 78 en el campamento de Al-Maghazi.

Al menos 12 de ellas eran mujeres, niños y niñas. En otros puntos de la sitiada franja costera se reportaron otras 30 muertes. En las últimas horas, la cartera de Salud agregó que la cifra total de decesos en el enclave aumentó a 20.674. Asimismo, el número de heridos ascendió a 54,536.

Varias imágenes muestran la extensa destrucción en Al-Maghazi. El Ejército de Israel señaló que estaba “revisando el incidente” por tratarse del ataque a un campo de refugiados.

Tras más de dos meses de guerra y la creciente cifra de víctimas mortales: 20.424, con corte hasta el 24 de diciembre, la mayoría civiles, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha matizado su respaldo irrefutable al pedir acciones para proteger la vida de los civiles.

Aunque esta no es la primera vez que las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu atacan un campo de refugiados en Gaza, la institución castrense asegura que está “comprometida con el derecho internacional, incluida la adopción de medidas viables para minimizar el daño a los civiles».

Hamás rechaza ceder el control de Gaza a cambio de un alto al fuego

Hamás y su aliado, la Yihad Islámica, rechazaron un plan egipcio que propone que renuncien al poder en la Franja de Gaza, a cambio de un alto al fuego permanente, señalaron a Reuters dos fuentes de seguridad de Egipto.

El Gobierno de ese país media en un ambicioso plan, respaldado por Qatar, para poner fin a las hostilidades, el cual incluye, inicialmente, una tregua de dos semanas entre las partes y la liberación de entre 40 y 50 rehenes, a cambio de la liberación de entre 120 y 150 palestinos de las cárceles israelíes, agregaron las mismas fuentes.

Todo en un plan que aspira a extenderse en una pausa de agresiones a largo plazo.

Tanto representantes de Hamás, como de la Yihad Islámica, han estado manteniendo conversaciones por separado con mediadores egipcios en El Cairo, pero ya se negaron a ofrecer concesiones más allá de la posible liberación de más secuestrados, retenidos desde el 7 de octubre, cuando los militantes entraron en el sur de Israel, donde mataron alrededor de 1.200 personas y secuestraron a más de 240.

Reuters/ EFE/ AFP/

Entradas relacionadas