Advierten que si Trump gana la presidencia en EEUU, no garantizará la protección de la OTAN

WASHINGTON.- El aspirante a la Casa Blanca Donald Trump, dijo el sábado que «animaría» a Rusia a atacar a los miembros de la OTAN que no cumplan con sus obligaciones financieras, su arremetida más extrema contra la alianza militar sobre la que lleva tiempo expresando escepticismo.

El ex presidente estadounidense critica periódicamente a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte por no financiar suficientemente la institución. Durante una reunión en Carolina del Sur, Donald Trump, informó sobre una conversación con uno de los jefes de Estado de la OTAN, sin nombrarlo.

«Uno de los presidentes de un país grande se levantó y dijo: ‘Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?'», dijo el multimillonario, antes de desvelar su respuesta: «No, no te protegeré. De hecho, los alentaré a que te hagan lo que quieran. Debes pagar tus deudas».

Esta declaración se produce después de que Donald Trump, probable candidato contra el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, presionara a los funcionarios republicanos electos en el Congreso para que enterraran un proyecto de ley que preveía el pago de nueva ayuda a Ucrania, así como una reforma de la política migratoria.

“Promover el caos”

La Casa Blanca respondió a las declaraciones de Donald Trump promocionando los esfuerzos de Joe Biden para fortalecer las alianzas en todo el mundo.

«Fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es atroz y sin sentido», respondió Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado difundido el sábado por la noche y dijo:

“En lugar de llamar a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense”

El acuerdo bloqueado en el Congreso incluía ayuda adicional a Ucrania e Israel . Con un total de 95 mil millones de dólares, se debatirá la próxima semana e incluye fondos para la lucha de Israel contra Hamás y para un aliado estratégico clave, Taiwán .

La mayor parte, sin embargo, ayudaría a Ucrania a reponer sus reservas de municiones, armas y otras necesidades esenciales, ahora que el país pronto entrará en su tercer año de guerra.

Donald Trump a menudo se ha mostrado dudoso, a veces hostil, sobre la continuidad de la ayuda estadounidense a Ucrania e incluso amenazó con abandonar la OTAN si regresaba a la Casa Blanca.

Detener la migración irregular en EE. UU., su obsesión y prioridad

También retomó una vez más el candente tema de la inmigración, uno de los más controvertidos de la campaña electoral. Bajo su presión, los funcionarios electos republicanos parecen haber decidido bloquear cualquier reforma de la política migratoria antes de las elecciones presidenciales.

«No olvidemos que esta semana también obtuvimos una gran victoria que todos los conservadores deberían celebrar. Aplastamos el desastroso proyecto de este estafador Joe Biden sobre las fronteras abiertas», lanzó el multimillonario. «Todo el grupo hizo un gran trabajo en el Congreso. Lo aplastamos».

El expresidente, que construyó su popularidad prometiendo la construcción de un muro entre Estados Unidos y México  aseguró que la expulsión de migrantes sería una de sus prioridades si regresara a la Casa Blanca.

«El primer día, pondré fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden y lanzaremos la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos. No tenemos otra opción», dijo.

Nikki Haley y su marido fueron atacados

Durante su reunión, Donald Trump también criticó a Nikki Haley , ex gobernadora del estado de Carolina del Sur y su rival por la nominación republicana, irónicamente por la ausencia de su marido a su lado durante la campaña.

«¿Dónde está su marido? Oh, se fue, se fue. ¿Qué pasó con su marido?», preguntó con efectos de voz.

En gran medida rezagada en la carrera por la nominación, la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU respondió secamente en X sobre su marido, Michael Haley, involucrado durante un año en un despliegue militar en Yibuti.

«Está desplegado al servicio de nuestro país, algo de lo que no se sabe nada. Alguien que continuamente falta el respeto a los sacrificios de las familias de militares no tiene por qué ser comandante en jefe», dijo.

Dicho marido también envió un mensaje al multimillonario. 

F24/

Entradas relacionadas