Navalny murió días antes de ser liberado en un canje de prisioneros, según miembros de su equipo

MOSCÚ.- «Iba a ser puesto en libertad en cuestión de días”. Los detalles que rodean la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny hace más de una semana siguen emergiendo y el de ahora arroja más dudas sobre el suceso. Según explica su amiga Maria Pevchikh, buscada por el Kremlin por sus investigaciones sobre corrupción, el líder opositor iba a ser incluido en un canje de prisioneros, entre ellos ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, murió poco antes de que se produjera el canje. La misma periodista asegura en un vídeo de Youtube que Navalny y dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia serían intercambiados por el checheno Vadim Krásikov, quien cumplía cadena perpetua en Alemania por el asesinato en Berlín en 2019 de Zelimkhan Khangoshvili, un ciudadano georgiano de ascendencia chechena de 40 años. Los jueces alemanes dijeron que Krasikov actuó por orden de las autoridades rusas, quienes le dieron una identidad, un pasaporte y recursos falsos para llevar a cabo el asesinato.

Pevchikh opinó en su video que Vladimir Putin “no toleró” dejar en libertad a Navalny y decidió “deshacerse de la moneda de cambio”. De esta forma, la investigadora acusó directamente al presidente ruso de haber asesinado a su opositor:

“El 16 de febrero de 2024, Vladímir Putin mató a Alexéi Navalny. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron a Navalny del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron”.

El comportamiento de un mafioso loco”

Para la periodista, algo se torció. “Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero”, afirma. Pero, un día después el Kremlin anunció el fallecimiento de Navalny.

Dos años, según ella, fue el tiempo que su círculo más cercano dedicó a este proceso de liberación, según revela, Román Abramovich, quien fue el encargado de informar a Vladimir Putin sobre el canje.

La periodista se preguntó: “¿Por qué a Navalny lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov era el canje por Navalny. ‘Ah, ¿sí?’, pensó Putin. No acepto a un Navalny en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque”, señaló.

Pevchikh considera que la supuesta decisión de Putin de abortar el canje es «irracional» y «el comportamiento de un mafioso loco», porque sabe «perfectamente que Alexéi Navalny le podía haber ganado (en las elecciones), que Navalny es el futuro y él es el pasado”.

“Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón”, agregó.

Canje de dos periodistas y un opositor, por un «patriota»

Aunque la periodista no identificó a los ciudadanos estadounidenses que supuestamente formaban parte del trato, hay varios detenidos en Rusia, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, arrestado por cargos de espionaje, y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, condenado por espionaje y que cumple una larga sentencia de prisión. Ellos y el Gobierno de Estados Unidos cuestionan los cargos en su contra.

Por otra parte, Putin dio pistas sobre el “patriota” que reclama en una reciente entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson: «Una persona que, por sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas durante los acontecimientos en el Cáucaso”.

Por ello, la prensa especuló que se trataría de Vadim Krásikov, un miembro del servicio de seguridad FSB actualmente en prisión en Alemania por matar a tiros al georgiano Zelimkhan Khangoshvili, en un parque de Berlín en 2019. El año pasado, hubo informes no confirmados de que Rusia estaba tratando de involucrar a Krásikov en una especie de intercambio de prisioneros por el periodista estadounidense Evan Gershkovich.

Navalny tendrá su funeral en los próximos días

Con el cuerpo ya con su familia, luego de más de una semana de espera, los preparativos del funeral de Navalny son un hecho. Sus aliados han dicho que Navalny recibirá sepultura esta semana. Su portavoz, Kira Yarmysh, lanzó un llamamiento en la red social X: “Estamos buscando un espacio para la despedida pública de Alexéi a finales de esta semana laboral. Si tienen un lugar conveniente, por favor, ponerse en contacto con nosotros”.

El certificado médico firmado por la madre Navalny asegura que el líder opositor murió el 16 de febrero por «causas naturales» en la prisión «Lobo Ártico» del distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Pero la versión oficial es rechazada por los correligionarios del opositor, que acusan al jefe del Kremlin de ordenar matar a su rival, igual que lo hace la viuda, Yulia Naválnaya.

EFE/ AP/

Entradas relacionadas