Argentina condena las detenciones de opositores en Venezuela

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina condenó este miércoles la detención en Venezuela de dirigentes políticos opositores al Ejecutivo de Nicolás Maduro y abogó por la celebración de elecciones democráticas y transparentes en ese país.

«El Gobierno de la República Argentina condena firmemente y expresa su absoluto repudio a la detención arbitraria por parte de las autoridades venezolanas de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela», expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

En la nota, Argentina también rechaza la «emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política».

El jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, dos dirigentes del comando de María Corina Machado, fueron detenidos este miércoles.

La Fiscalía solicitó además la detención de la jefa de comunicaciones del partido, Claudia Macero, y el exdiputado Omar González Moren, entre otros dirigentes.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, los detenidos están supuestamente vinculados con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

María Corina Machado, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para los comicios presidenciales, ha responsabilizado a Maduro por la «brutal represión» que -considera- se ejerce contra su partido.

«Argentina exige al Gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana», dijo la Cancillería argentina.

El Gobierno de Javier Milei, que ha expresado duras críticas al Ejecutivo de Maduro, dijo que «comparte y hace propias» las conclusiones de la última actualización de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, «la cual advierte sobre una reactivación sistemática de los patrones de violación de los derechos humanos en ese país».

Asimismo, Argentina manifestó que se suma al llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que Venezuela ponga fin al «hostigamiento contra los opositores políticos», al tiempo que reafirmó su «compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos».

En el comunicado, Argentina aboga, además, por la celebración en Venezuela de elecciones presidenciales «democráticas, transparentes, competitivas, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa». /EFE

Entradas relacionadas