Madrid.- La ONG Red Reto ha constituido el Centro Europeo de la Migración Venezolana (CEMVE) para tratar la realidad de los ciudadanos del país sudamericano que salieron de manera «forzada» y viajaron a España en busca de una vida mejor, así como su aportación a la sociedad y recabar apoyo para ellos.
«Para algunos es diáspora, para nosotras es migración forzada. Nuestro foco está en poder incidir sobre las causas y consecuencias de esta migración», explica en un comunicado Cristina D’avolio, coordinadora académica de Red Reto, organización de migrantes venezolanos.
El objetivo principal del CEMVE es «elevar los niveles de impacto positivo y de incidencia en la sociedad, mediante el seguimiento de actuaciones, estrategias, estudios e informes sobre la migración venezolana», detalla el comunicado, publicado este jueves.
Según Anamaría González Oxford, directora-fundadora de Red Reto, «es fundamental generar políticas públicas que entiendan, conozcan y den soporte a la realidad de la migración venezolana en España».
En este sentido, el primer objetivo del CEMVE es realizar una encuesta sobre la migración venezolana en España este año.
William Gil D’avolio, miembro de Red Reto, destaca: «Nos interesa poner de manifiesto la contribución de las personas migrantes venezolanas al mercado laboral, a la economía y a la sociedad en general».
La encuesta, que es anónima y no requiere datos de identificación, pretende describir la situación de la migración venezolana residente en España y cuenta con el apoyo de las organizaciones venezolanas Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.
Wanda Cedeño y Yendri Velazques, directores de Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, creen que la encuesta es una oportunidad para estas organizaciones.
“La falta de datos institucionales que reflejen la realidad de jóvenes venezolanos es un hecho y es necesario tener elementos de valor para apoyarlos, igual que a las personas del colectivo LGTBIQ+”, argumentan.
Por último, el CEMVE pide la colaboración de la comunidad venezolana en España para visibilizar su situación.
Según el Instituto Nacional de Estadística, 212.064 venezolanos vivían en España en 2022, cuando eran 59.322 en 2012.
A causa de la situación política y socioconómica, unos 7,7 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que colideran la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). /EFE