Fiscal Saab asoma más órdenes de aprehensión tras detención de miembros de Vente

Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab, adelantó que el Ministerio Público podría emitir un mayor número de órdenes de aprehensión conforme continúe la investigación que inició con el arresto de miembros del partido Vente Venezuela, liderado por la líder de oposición María Corina Machado.

En una entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Saab afirmó que las investigaciones están en su fase inicial tras los arrestos de Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política nacional de Vente Venezuela, respectivamente, el pasado 20 de marzo.

Ambos fueron señalados por participar en un supuesto plan para generar acciones «desestabilizadoras» para forzar la habilitación de Machado, actualmente imposibilitada para inscribirse como candidata presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Estamos en una fase inicial de la investigación. Pudieran venir más detenidos. Hemos emitido hasta ahora nueve órdenes de aprehensión. Obviamente en marcha hay elementos de convicción que nos podrían llevar a terminar de desmantelar toda esta trama», afirmó.

El funcionario sostuvo que este presunto plan del cual acusa a militantes de Vente Venezuela podría guardar relación con la operación Brazalete Blanco, una supuesta trama que tenía como objetivo el asesinato de líderes políticos del chavismo y del propio Nicolás Maduro, por le cual fueron arrestadas más de 15 personas, entre ellas Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano.

«El objetivo de este plan era la violencia callejera y desestabilización. Podría estar incluso vinculado con la trama Brazalete Blanco», acotó.

De igual forma, señaló a la oposición de «intentar propiciar violencia en las calles» para apoyar una reactivación de «La Salida», una campaña política de oposición que fue utilizada como eslogan en el marco de protestas antigubernamentales en 2014.

El chavismo considera que esta estrategia constituyó un intento para generar un cambio político por la fuerza a través del terrorismo y advierte que un nuevo intento sería infructuoso.

«Reactivar el plan de La Salida, en cualquier fase, es imposible. Sobre todo, por la fortaleza de las instituciones venezolanas. Muchos no han caído en cuenta de lo que implica retar al Estado impunemente, como creyeron que sería», insistió.

Mientras que Saab justifica las detenciones con supuestos planes para derrocar a Maduro y sembrar violencia en el país, la sociedad civil venezolana y la comunidad internacional denuncian una ola de represión política que busca apagar la movilización opositora y controlar las condiciones de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio.

TCD/

Entradas relacionadas