Caracas.- El cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Caracas, llamó este miércoles a los venezolanos a ser «protagonistas de primera línea» en el actual proceso electoral hacia las presidenciales del próximo 28 de julio.
«Los días santos coinciden con la agenda electoral, en la que no podemos ser invitados de palo, ajenos a un acontecer en el que debemos ser protagonistas de primera línea de lo que anhelamos y soñamos para vivir en paz y con serenidad, transitar por vías pacíficas y racionales», dijo en una misa en Caracas.
En el acto, celebrado antes de la procesión del Nazareno de San Pablo -principal advocación de Jesucristo en Venezuela-, Porras expresó: «No le demos pábulo a la violencia ni a la manipulación. Inscribirse, revisar la condición de ciudadano para ejercer el derecho al voto sin presiones indebidas, es parte de un proceso que nos deje realizar las obligaciones cotidianas sin sobresaltos».
Asimismo, pidió a los ciudadanos cultivar «la esperanza como virtud motor» de lo que quieren «no solo individualmente sino como miembros de una sociedad» que los «necesita a todos, con las diferencias propias de la condición humana».
A su juicio, el venezolano vive «en zozobra por las muchas carencias materiales y espirituales por las que atraviesa» el país, donde «los valores positivos de la convivencia pacífica y la fraternidad se opacan ante el lenguaje de confrontación e insultos».
«La libertad cercenada por disposiciones a quienes disienten, la falta de información veraz y oportuna provocan un clima de desconfianza que nos hace dudar los unos de los otros», aseguró.
Desde este mes, Venezuela avanza, oficialmente, hacia unas presidenciales en las que el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección, mientras que una docena de opositores -la gran mayoría disidentes del sector más amplio de la oposición- esperan lograr un cambio político en el país, gobernado por el chavismo desde 1999.
Sin embargo, el proceso, que arrancó hace menos de un mes, ya ha sido cuestionado por la comunidad internacional y la oposición mayoritaria de la nación, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ante los recientes impedimentos que, según el bloque, hubo para inscribir a su aspirante, y a las detenciones a miembros del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado.
EFE/