Negociaciones en la OMS para alcanzar acuerdo sobre pandemias se reanudarán en abril

Ginebra.- Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fracasaron este jueves en alcanzar un acuerdo sobre la gestión de futuras pandemias y retomarán las conversaciones en abril, en un último impulso tras dos años de negociaciones.

Los estados miembros de la agencia sanitaria de la ONU intentan elaborar desde hace dos años un acuerdo internacional para prevenir y poder responder de manera adecuada a futuras pandemias.

El objetivo es evitar los costosos y mortales errores de la pandemia del covid-19, que golpeó duramente las economías, debilitó los sistemas de salud y mató a millones de personas.

Aunque la naciones están generalmente de acuerdo en lo que debe hacerse cuando se produzca la próxima pandemia, siguen discrepando sobre hasta donde están dispuestas a llegar para convertir propuestas en compromisos vinculantes.

La novena y supuestamente última ronda de conversaciones, que empezó el 18 de marzo, concluyó el jueves sin ningún avance.

«No están lejos de llegar a un acuerdo», reaccionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS en la sede del organismo en Ginebra.

OMS impulsa acuerdo

«El tratado es un instrumento que salva vidas, no un simple trozo de papel», añadió. «Tiene el poder de transformar nuestra respuesta colectiva hacia futuras pandemias, proteger vidas y salvaguardar el bienestar de las comunidades», prosiguió.

Tedros instó a los países a alcanzar un acuerdo para finales de mayo. Las nuevas negociaciones tendrán lugar entre el 29 de abril y el 10 de mayo.

Los principales temas en discusión incluyen el acceso a patógenos emergentes, mejor prevención y monitoreo de brotes de enfermedades. También financiamiento y transferencia de tecnología a los países pobres.

Los países europeos quieren que se invierta más dinero en la prevención de pandemias. Loos africanos piden más conocimiento y financiamiento; además de acceso adecuado a las vacunas y tratamientos.

Estados Unidos quiere asegurar que todos los países compartan rápidamente información y muestras de brotes nuevos; mientras los países en desarrollo presionaron por garantías de equidad para no quedarse atrás.

AFP/

Entradas relacionadas